“Era una niña alegre”: La familia, escuela y vecinos despiden a Yhurayma este jueves
Los padres de Yhurayma han recibido con calma la decisión de la justicia, sin embargo, creen que no es suficiente. Este jueves se realizará el sepelio
Las clases escolares se suspendieron durante dos días en la comunidad Auquisamaña, en el municipio de Coripata. El asesinato de Yhurayma consternó al poblado ubicado en Nor Yungas del departamento de La Paz, que la tarde de este jueves despedirá a la pequeña de siete años que fue asesinada por su tía, quien ya fue sentenciada por el crimen.
La familia, los compañeros de la escuela y los vecinos se concentran en el velorio para luego participar del cortejo fúnebre. Se espera la llegada de los vecinos de las otras comunidades.
En tanto, en la ciudad de La Paz, se alista el traslado de Elizabeth Mamani Calle, la tía que mató a Yhurayma asfixiándola. Debe cumplir la sentencia de 30 años sin derecho a indulto en la cárcel femenina de Miraflores.
“Era una niña alegre, extrovertida, compartía con sus compañeros, en el patio siempre correteaba”, recuerda su profesor.
La pequeña fue secuestrada a las 15:00 del lunes. Según las investigaciones, la mujer asesinó a la niña cuatro horas después, pero sus restos fueron encontrados en la madrugada del martes con signos de violencia, luego de que la sentenciada confesara el crimen.
“Lamentablemente este hecho nos enluta, y es una gran preocupación, tiene que haber una reflexión en la sociedad y también tenemos que tener mucho cuidado”, afirma su maestro.
Los padres de Yhurayma han recibido con calma la decisión de la justicia, sin embargo, creen que no es suficiente. En su criterio, Elizabeth Mamani debería “pudrirse en la cárcel” para que no cometa otro crimen.
En medio del dolor, alistan el entierro de la niña que solo juagaba cuando fue secuestrada por su tía, quien pidió un rescate de Bs 70.000 para cubrir parte de la deuda de Bs 120.000 que tiene con bancos.
“Es el último día, la vamos a enterrar, la vamos a llevar a Coripata. Van a estar los padres de familia y también van a estar sus compañeritos”, anuncia el profesor de Auquisamaña.