El hijo de un obrero, el papá de un viceministro y dos trabajadores municipales mueren en una bomba de aguas residuales
Los familiares de las cuatro personas, que perdieron la vida tras inhalar los gases tóxicos de aguas residuales, denuncian que sus allegados no tenían los equipos de bioseguridad
Este lunes por la mañana, cuatro personas fallecieron tras inhalar gases contaminantes dentro de una ‘bomba elevadora’ de aguas residuales que es administrada por la Alcaldía de Oruro. Tres de las víctimas eran funcionarios públicos y el cuarto fallecido era un familiar de un obrero.
Entre los fallecidos se encuentra, Jaime Ballesteros, el padre del viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Allen Ballesteros.
Jaime Ballesteros, de 67 años de edad, era el inspector de la obra y tenía 30 obreros a su cargo. Él no entraba al cárcamo (pozo), pero al ver a sus amigos intentó ayudar, pero resbaló y perdió la vida.
“Ha dado su vida por salvar a uno de sus amigos, que ahora se encuentra internado en el hospital”, contó una familiar durante su velorio.
Eduardo Cayó, otro de los fallecidos, tenía 34 años de edad, trabajaba en la Alcaldía para mantener a su esposa y una niña de 8 años de edad. Sus familiares afirman que no tenía equipos de seguridad.
Otra de las personas que perdieron la vida es Paulino Magne Santos, de 48 años de edad, tenía cuatro hijos, de los cuales el menor de ellos tiene15 años de edad. Todos quedaron huérfanos.
Finalmente, Benjamín Mejía era hijo de uno de los trabajadores, tenía 24 años de edad, era estudiante de mecánica automotriz de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El universitario ayudaba a su padre cuando lo vio en peligro por las aguas residuales, no dudó en salvarlo.
“Por rescatar a mi padre. Dio su vida para salvarlo”, señaló el hermano de Benjamín.
Los tres obreros de la Alcaldía y el familiar de un obrero que murieron intoxicados. Dos de ellos serán sepultados en el Cementerio General de Oruro, uno será cremado y otro será enterrado en su comunidad.
En tanto, hay otros tres obreros que sobrevivieron y se encuentran recibiendo atención médica. Silverio Mejía Marca fue remitido al Hospital Corea, Richard López Pérez y Marcelino Molla Maita reciben atención médica en el Hospital Obrero.
La Fiscalía investiga el caso por el presunto delito de homicidio culposo. “El Ministerio Público está aperturando un caso de oficio por el ilícito de homicidio culposo por la muerte de cuatro personas”, indicó el fiscal Aldo Morales.
El fiscal indicó que convocarán a testigos, responsables de la planta y autoridades que tenían la obligación de dotar equipamiento, a la persona que ordenó la limpieza del lugar
Morales señaló que al momento del levantar los cuerpos se evidenció que “ninguno tenía los equipos de bioseguridad”.
MIRE AQUÍ: Buscan al hombre que le arrancó el ojo a su expareja, es sindicado de tentativa de feminicidio