Seguridad

Dinero para supuesta coima en la ABC no fue entregado y los recursos siguen en la empresa Chec, señala ministro Lima

“Lo que nos señala la empresa es que el dinero está en control de ellos, que no se ha realizado ningún pago a ningún funcionario de la ABC”, dijo Lima a UNITEL

Amado Silva Clavijo
14-10-2022

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que los 14 millones de bolivianos que supuestamente iban a ser entregados para una coima están en las arcas de la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC) y que la firma extranjera asegura no se hizo ninguna entrega a algún funcionario de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La autoridad argumentó que la empresa china deberá presentar una demanda para dar legitimad a esta afirmación.

“Lo que nos señala la empresa Chec es que el dinero está en control de ellos que no se ha realizado ningún pago a ningún funcionario de la ABC, esa declaración tienen que comprobarla iniciado la acción penal, la cual nos indicaron que esta semana la tienen que presentar”, dijo Lima a Unitel.

Respecto al proceso judicial contra los funcionarios de la estatal de caminos que estuvieron en la comisión de calificación en la obra Sucre - Yamparéz, Lima asegura que los involucrados cumplen una detención preventiva en una cárcel de Chuquisaca y que el caso está en manos de la justicia boliviana.

“Todo está en el órgano judicial, somos el querellante institucional y ya todos los funcionarios de la ABC que fueron parte de la comisión de calificación están con detención preventiva en la ciudad de Sucre”, sostuvo.

El pasado 16 de septiembre, el ministro Lima, confirmó que en la adjudicación de la construcción de la doble vía Yamparáez - Sucre hubo irregularidades. Se confirma que hubo un cambio de papeles para que se gane la licitación.

De acuerdo a las denuncias, el empresario chino se habría favorecido de la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparaéz, mediante una serie de irregularidades que recaen en la entrega de una presunta coima que alcanza los 18 millones de bolivianos y que iba dirigida a funcionarios de ABC.

En las ultimas horas, la empresa Chec destituyó a su gerente general en Bolivia.

Tags