Seguridad

Defensa y familia de Camacho denuncian que espacio para su atención médica en Chonchocoro no es adecuado

“El lugar que ellos nos ofrecieron anoche (sábado) no está listo, no es apto todavía, recién lo han pintado”, denunció Natalia Ibáñez, la prima de la autoridad departamental.

Álvaro Arias
01-01-2023

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumple este domingo la tercera jornada de reclusión en el penal de Chonchocoro en medio de la creciente preocupación por su salud. La defensa legal y los familiares denunciaron la demora en la atención médica de la autoridad departamental en Chonchocoro y señalaron que el espacio destinado para ese fin no es adecuado.

Con base en los reportes del médico que sigue el caso de Camacho en el penal, el abogado del gobernador, Christopher Balcazar, indicó que el ambiente que las autoridades carcelarias destinaron para atender a la autoridad departamental no es adecuado.

“Lastimosamente este ambiente no está listo, recién lo han pintado, huele a pintura, el baño es bastante precario. No está habilitado este ambiente para realizar un tratamiento médico, tal vez para que una persona esté ahí, pero no para realizar un tratamiento médico”, indicó el jurista.

Según Balcazar, el médico responsable del tratamiento no quiere hacerse cargo de este proceso debido a que uno de los requisitos fundamentales es que se efectúe en un ambiente esterilizado. “Eso no sucede en este momento”, aseguró.

Esta versión fue respaldada por Natalia Ibáñez, la prima de Camacho, que durante estos días visita el penal para gestionar el tratamiento médico.

Según la defensa y los familiares, Régimen Penitenciario se comprometió a instalar un ambiente adecuado para la administración de inmunoglobulina, el medicamento que precisa la autoridad cruceña.

“El lugar que ellos nos ofrecieron anoche (sábado) no está listo, no es apto todavía, recién lo han pintado y hay que hacerla algunas refacciones al baño, nosotros como familia nos hemos ofrecido a ayudar para darle todas las condiciones a Luis Fernando, pero no está en condiciones”, dijo Ibáñez.

Por iniciativa de la familia, una enfermera llegó desde Santa Cruz para administrar el mencionado medicamento al gobernador cruceño.

Luis Fernando Camacho precisa de seis ampollas de inmunoglobulina en un suero. Para ello se deben emplear 24 horas a fin de administrar la medicación, que además necesita un equipo especial que la familia ya tiene listo.

Se realizaron solicitudes a las autoridades carcelarias y la defensa presentó una acción de libertad con el fin de conseguir su traslado hasta un centro médico fuera del penal. El gobernador precisa también fisioterapia.

Por decisión del juez Sergio Pacheco, el gobernador cruceño deberá cumplir cuatro meses de detención preventiva en Chonchocoro, el penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Viacha. Es sindicado por el delito terrorismo en el caso golpe I.

Tags