Seguridad

¿Cuáles son las características de la cámara encontrada en la celda de Camacho?

La cámara se oculta fácilmente dentro de un mueble, juguete, caja eléctrica, lámpara o una pared, capturando videos en alta definición incluso en espacios con poca iluminación, según las especificaciones técnicas del equipo que se vende por Bs 380 en Bolivia

Álvaro Rosales Melgar
27-01-2023

La cámara espía que fue hallada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en su celda en el penal de Chonchocoro, y que fue detonante para sentar una nueva denuncia por la violación a la privacidad de la autoridad cruceña, es un equipo diseñado para no ser detectado fácilmente, además registra imágenes en alta definición y posee entrada de audio, entre otras características según su ficha técnica.

El dispositivo fue mostrado este martes por Martín Camacho, abogado defensor del gobernador, quien señaló que el mismo “estaba en una pared que antes no existía”. El dispositivo es de menor tamaño a la palma de una mano, y cuenta con un lente fijo de 2,9 milímetros, de tipo pinole o punto de alfiler.

La “Cámara Dahua HDCVI Pinhole” presenta una imagen de alta calidad con detalles ricos incluso en entornos con poca luz extrema, según la especificación del fabricante. Su diseño compacto y el alto rendimiento de imagen hace que la cámara sea una opción ideal para el monitoreo invisible en aplicaciones que requieren una gran discreción.

También conocida como ‘Cámara HUM3201BN-0280P-S2 HDCVI Starlight’ es útil en situaciones donde se requiere realizar una monitorización de actividades sin entorpecer las dinámicas normales de un conjunto de personas, o donde se necesite no incomodar al usuario supervisado para que este no altere su comportamiento habitual, reseñan las especificaciones del equipo.

UNITEL consultó el precio del equipo con dos distribuidores en Bolivia y se conoció que se vende por Bs 380, aunque las características del dispositivo son las mismas, ofrece cuatro formatos de video con los que trabaja el fabricante Dahua Technology, un proveedor chino de soluciones y servicios de IoT inteligente (Internet de las Cosas que permite hacer conexiones e intercambiar datos entre dispositivos) centrados en video.

“La cabeza de la cámara tiene forma cónica de 45° que coincide con la forma de una broca avellanadora, de modo que es posible preparar el reverso de una cubierta gruesa de plástico, madera o metal para alojar estratégicamente esta cámara”, exhibe la web del fabricante.

Asimismo, la tecnología del equipo permite que se emplee un cable muy delgado y transmitir el video por una par de alambres telefónicos o cable de red trenzados, facilitando el ocultamiento de estos logrando una instalación sumamente discreta, de acuerdo con la reseña.

Respecto al micrófono, adopta un procesamiento y transmisión, cuya tecnología restaura la fuente de audio y elimina el ruido, garantizando la calidad y eficacia de la información de audio recopilada.

MIRA AQUÍ: Defensoría está indignada por la vulneración de derechos de la esposa de Camacho, afirma abogado