Seguridad

Chonchocoro: Cómo es el penal en el que está recluido Luis Fernando Camacho

Desde la madrugada de este viernes está entre sus rejas el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, procesado por el caso golpe I.

Heidy Tarqui
30-12-2022

Este centro penitenciario se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en medio del altiplano paceño, en la comunidad Chonchocoro, en el municipio de Viacha, por eso lleva ese nombre.

A este penal son trasladados los denominados reos peligrosos. Está catalogado por ello como de “máxima seguridad”.

Desde la madrugada de este viernes está entre sus muros el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, procesado por el caso golpe I.

Inaugurado en 1992, alberga a la fecha a más de 600 reclusos, según datos extraoficiales.

Prácticamente se encuentra en ‘medio de la nada’, solo algunas edificaciones se distinguen en la zona que se ubica a unos 32 kilómetros de la ciudad de La Paz, es decir, a una hora y 20 minutos de la sede de gobierno si la persona se desplaza en vehículo.

Sin importar la estación del año, la temperatura en esta región oscila entre 2 grados centígrados bajo cero y los 5 grados centígrados.

El penal, con sus diferentes bloques construidos y el perímetro de seguridad, ocupa solamente 10 de las 235 hectáreas que posee la extensión. Las murallas que rodean a la población penitenciaria tienen cuatro torres de control y la malla perimetral posee siete torres de vigilancia, reseña un documento de la Defensoría del Pueblo.

Cuenta con tres bloques principales cuyas paredes con tonos marrones han sido testigos mudos de escenas de violencia.

Pese a que es considerado uno de los penales más seguros del país, en septiembre pasado un grupo conformado por seis reclusos se dedicaba a extorsionar y atemorizar a los internos.

Este caso motivó que la Policía y Régimen Interior ejecutaran una intervención para trasladar a sus miembros a otros centros penitenciarios.

Un año antes, otro recluso cuyo alias era “El Bolívar” perdió la vida en en medio de sus pasillos. Su cuerpo presentaba señales de violencia.

Hasta ese penal fue trasladado Misael Nallar, el hombre que es sindicado de matar a tres policías en Porongo, Santa Cruz.

También está recluido Richar Choque, el feminicida serial y violador que incluso asesinó a su primo.

Tags