Seguridad

Caso Adepcoca: El dirigente Cesar Apaza es trasladado de Chonchocoro a San Pedro

En su momento, el cocalero de los Yungas, sufrió una embolia a raíz de la presión y el estrés que conllevó su detención preventiva en Chonchocoro.

Amado Silva Clavijo
23-06-2023

La tarde de este viernes, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro, para continuar cumpliendo detención preventiva, mientras se desarrolla la investigación sobre la toma y quema del mercado paralelo de la coca.

En su momento, el cocalero de los Yungas, sufrió una embolia a raíz de la presión y el estrés que conllevó su detención preventiva en Chonchocoro.

De acuerdo a las imágenes de UNITEL, el dirigente cocalero llegó a bordo de un vehículo policial que lo traslado de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro.

MIRA AQUÍ: César Apaza sufrió un “trato cruel y degradante” por parte de la Policía, concluye la Defensoría del Pueblo

Al respecto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que, Apaza fue trasladado a San Pedro “debido a susceptibilidades en el bloque donde vivía el privado de libertad”.

El dirigente cocalero tuvo parálisis de medio cuerpo a raíz de una embolia que sufrió hace meses atrás en la cárcel de Chonchocoro, por esta razón, la familia pidió su traslado a otro centro penitenciario.

“La administración penitenciaria debe informar que, de manera responsable se ha realizado el traslado administrativo del privado de libertad Cesar Apaza del penal de Chonchocoro a San Pedro de La Paz. Hemos podido coordinar con la familia y el privado de libertad para precautelar el bien mayor de la seguridad y lo derechos”, dijo Limpias.

El pasado 30 de marzo, el juez Luis Fernando García Mamani de La Paz, dispuso que Apaza continúe recluido en la cárcel pese a que el dirigente cocalero se encuentra en mal estado de salud, según su defensa.

MIRA AQUÍ: Otorgan detención domiciliaria al chofer que protagonizó el choque múltiple en Cochabamba

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo establecieron que el dirigente cocalero César Apaza sufrió trato cruel, degradante y lesiones por parte de la Policía cuando fue aprehendido en septiembre de 2022.

Según un informe que salió a la luz este jueves 1 de junio, en el que también se apunta a las fuerzas del orden y a la Fiscalía por no investigar las denuncias relacionadas a este asunto.

Apaza fue aprehendido la madrugada del 22 de septiembre de 2022 en La Paz para luego ser cautelado y detenido preventivo por la toma y quema del mercado paralelo de la coca.

Tags