Seguridad

Camacho se abstiene a declarar en caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas

La defensa del gobernador cruceño señaló que la denuncia está relacionada con los 21 días de paro de 2019 y esperan que se atienda un recurso de excepción para que las diligencia se impulsen en Santa Cruz

Álvaro Rosales Melgar
03-07-2023

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se acogió este lunes al derecho constitucional de guardar silencio tras la citación de las autoridades para que declare por una denuncia en la que se lo acusa de una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, caso que está relacionado con los 21 días de paro de 2019, según confirmó el abogado de la autoridad cruceña, Martín Camacho.

La defensa del gobernador advirtió que corresponde que Camacho sea investigado a Santa Cruz, ya que ninguno de los citados por este caso tiene residencia o permanencia en La Paz, es decir, los supuestos hechos ilícitos por los que se sindica a la máxima autoridad cruceña se dieron en la sede de Gobierno, por lo que las pruebas deben colectarse en el departamento oriental.

Es por ello que se presentó un recurso de excepción y se espera que la autoridad jurisdiccional señale fecha para una nueva audiencia donde se aborde este asunto, según expuso el abogado al término de la audiencia que se instaló este lunes y en la que Camacho se abstuvo a declarar.

“El gobernador se ha acogido a su derecho constitucional de guardar silencio para evitar que cualquier declaración sea utilizada en su contra, que es lo que hace el Ministerio Público”, manifestó el abogado en declaraciones recogidas por UNITEL la tarde de este lunes.

MIRA AQUÍ: Camacho sufre hipertensión y no lo dejan acudir a un centro de salud, denuncia su esposa

En esta línea, la defensa sostuvo que las acciones que impulsa el Ministerio Público se dan debido a que hay un trasfondo político que busca dañar el nombre de la familia del gobernador y la imagen de la propia autoridad.

Hasta el momento, todos los denunciados fueron citados por las autoridades que investigan el caso y se presentaron de manera voluntaria, entre los que se encuentra el padre y la hermana del gobernador, quienes se presentaron el viernes de la semana pasada en la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: Camacho a viceministro: “El liderazgo de Santa Cruz no depende de la subvención de carburantes”

Mientras que Camacho se mantiene aislado en una celda del penal de Chonchocoro de La Paz, lugar en el que permanece recluido desde finales de diciembre de 2022 al ser investigados por diferentes casos, siendo el más visible el denominado ‘Golpe I’.

En lo que respecto al caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas, Camacho y su entorno son investigados por el flujo económico generado durante los conflictos de 2019, cuando el actual gobernador cruceño fungía como máximo dirigente del Comité pro Santa Cruz, que tomó parte de las protestas ciudadanas tras los indicios de fraude electoral.

Los familiares del gobernador son investigados por un supuesto envío de dinero al entonces líder cívico.

MIRA AQUÍ: Padre y hermana del gobernador cruceño se acogen a su derecho al silencio

Tags