Bolivia pasó de ser un país de tránsito a uno de producción y de exportación de droga, dice Romero
“(Ahora) no funciona la lucha contra el narcotráfico en Bolivia”, sostuvo el exministro de Gobierno, Carlos Romero que se refirió al informe de la Unodc sobre tráfico de drogas
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) identificó en su último Informe Mundial que se han reportado envíos de droga desde Bolivia, en los últimos años, a 31 países entre los que se incluyen a Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, Italia y Líbano, entre otros.
Ante ello, el exministro de Gobierno Carlos Romero, observa que ahora “no funciona la lucha contra el narcotráfico en Bolivia” y que con esto ha habido una ‘recalificación’ que coloca al país como un productor de sustancias controladas y ya no de tránsito, como se tenía en 2019.
“Bolivia ha sido reclasificada, ya no es un país de tránsito, esto era hasta 2019, ahora somos un país de producción y de exportación de droga, dice el informe que los volúmenes de exportación están casi, igualando a los de Colombia”, dijo Romero a UNITEL.
La exautoridad también ve que gran cantidad de droga ha sido incautada en cuatro países vecinos, cargamentos que “han salido de Bolivia”, pero que paradójicamente, en suelo nacional, no se han dado golpes duros al narcotráfico.
MIRA AQUÍ: Felcn anuncia investigación tras denuncia de Evo sobre 17 toneladas de droga que salieron a España
Según el informe de la Unodc, el 60% de todas las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de las Américas, el 20% a Europa y el 11% a Asia.
“Nunca hemos estado peor en materia de lucha contra el narcotráfico que ahora y las autoridades lo siguen negando”, dijo Romero al recordar las declaraciones del vocero presidencial, Jorge Richter, que descartó la presencia de ‘peces gordos’ del narcotráfico en el país, algo que, de acuerdo al exministro, expone dudas sobre este tema pues “¿O realmente no quieren ver, o hay intereses demasiado oscuros respecto a este tema?”