Banco Fassil: La investigación fue prolija y no tuvo irregularidades, dice el fiscal general
Las palabras de Juan Lanchipa surgen tras las palabras del ministro de Justicia, Iván Lima, quien habló de presuntas irregularidades en los procesos que giran en torno a la entidad financiera intervenida
Tras una serie de cuestionamientos al proceso investigativo en el denominado caso Banco Fassil, el Fiscal General de Estado, Juan Lanchipa, asegura que el trabajo de la comisión de fiscales de Santa Cruz fue “prolijo” y que no hubo irregularidades en el proceso de la indagación y colecta de pesquisas.
“En ningún momento hubo una irregularidad en el procesamiento de la investigación en este caso, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz a través de la comisión de fiscales ha llevado de manera prolija la investigación hasta este momento en el departamento de Santa Cruz”, informó la autoridad fiscal la noche de este martes.
Lanchipa pidió a todas las instancias públicas que observaron este proceso investigativo, ser “objetivos y respetuosos” de los funcionarios del Ministerio Público de Santa Cruz que iniciaron el proceso legal.
Además, señaló que la decisión de trasladar el caso al departamento de La Paz corresponde a una determinación judicial y no fiscal.
“Tenemos que ser objetivos y respetuosos de las instituciones, la decisión del trasladar el proceso denominado caso banco Fassil a La Paz es decisión judicial y no fiscal”, dijo Lanchipa.
Mediante un incidente presentado por el ministro de Justicia, Iván Lima, la justicia ordenó que los dos expedientes del caso Banco Fassil sean acumulados en La Paz, lo que significa que el caso será investigado por la fiscalía paceña.
Para ejecutar esta acción judicial, desde el Viceministerio de Transparencia presentaron ante un juez cautelar una excepción respecto a la imposibilidad de llevar a cabo dos juicios por los mismos hechos. Lo que significa que los casos no se lleven adelante en dos departamentos (La Paz y Santa Cruz)