Seguridad

Avioneta incautada con 420 kilos de cocaína en Paraguay obtuvo autorización para volar en Bolivia

El pasado domingo, autoridades paraguayas detuvieron a dos bolivianos y cuatro paraguayos cuando descargaban de una aeronave bolsas que contenían 420 kilos de cocaína

Carlo Villena
18-01-2023

La avioneta decomisada en Paraguay, con 420 kilos de cocaína, solo tenía autorización para volar en territorio nacional y debía regresar el lunes por la tarde a Santa Cruz, así lo informó Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Elmer Pozo, director ejecutivo de Naabol, especificó que la nave logró una autorización solicitada por Boris B. R. La nave que partió el sábado por la tarde de El Trompillo, debía retornar el lunes.

La información que tiene Naabol, es que la avioneta tenía previsto arribar a otros dos aeropuertos del país, antes de regresar el lunes a El Trompillo; sin embargo, el domingo se reportó que fue secuestrada por la fuerza antidroga de Paraguay.

Naabol se comprometió a brindar información a la Justicia sobre la autorizaciones de operaciones de la avioneta.

En el operativo en el vecino país se detuvo a dos pilotos bolivianos, uno de ellos trabajó en la aerolínea estatal. Otros cuatro paraguayos también fueron capturados cuando descargaban de una aeronave Cessna 210 M turbo, con matricula boliviana, bolsas que contenían 420 kilos de cocaína, en una pista clandestina.

Además, las autoridades paraguayas decomisaro ocho bidones con combustible, celulares y aparatos GPS.

“Todos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria”, señala en un boletín del Ministerio Público de Paraguay y agrega que la “pista clandestina utilizada en el esquema de narcotráfico se encontraba en un establecimiento rural, en los límites de la ciudad de Santiago y la compañía de Santa Rita del departamento de Misiones”.

Según los primero datos de la Fiscalía de Paraguay, “la carga debía ser trasladada luego vía terrestre hasta un punto de almacenamiento donde debían alistar para su envío a Argentina”.

Sin embargo, el diario paraguayo ABC, los aparatos GPS dieron indicios de que la avioneta iba hasta Argentina. En tanto, los cuatro paraguayos, ahora encarcelados, brindaban servicio de reabastecimiento de combustible y se realizaría una nueva recarga durante la noche del domingo para el retorno de nave a Bolivia.

Tags