‘Autos chutos’: Ministerio de Defensa dice que recuperó control de Calamarca tras polémica por presunto acuerdo
Se presume que los comunarios obligaron a golpes a militares y funcionarios de la Aduana a suscribir un papel comprometiéndose a no decomisar vehículos indocumentados
Tras la polémica generada por un presunto acuerdo de “no decomisar vehículos sin registros”, suscrito entre pobladores de la localidad paceña de Calamarca, personal de Aduana y militares, el ministro Edmundo Novillo lamentó el hecho y afirmó que se tomó el control del lugar.
“No es posible que vehículos indocumentados circulen en la frontera”, afirmó Novillo, titular de la cartera de Defensa.
“La lucha contra el contrabando es una lucha muy difícil, riesgosa, pero en todo caso tenemos que cumplir el rol que se nos asigna como Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, coordinando siempre con la Aduana la Policía”, agregó.
En un video, difundido en redes sociales, se ve a un grupo de militares y personal de aduana dando lectura de un papel, que fue firmado, aparentemente bajo presión, para que la Aduana Nacional no incaute los ‘autos chutos’, que se encuentran en la localidad de Calamarca.
“Personal de la Aduana Nacional y personal del Ejército se comprometen a no decomisar vehículos sin registro de pobladores y comunarios del municipio de la Cuarta Sección de Calamarca, provincia Aroma, que estén en movimiento o estacionados en sus carreteras o chacras”, se escucha decir a una persona.
Según autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia, los funcionarios fueron sorprendidos cuando realizaban un patrullaje por ese sector.
El acuerdo firmado entre los campesinos y personal del Ejército, carece de valor legal, ya que aparentemente fueron presionados, amenazados y golpeados para suscribir y dar lectura del documento, como se refleja en el video que circula en redes sociales.