Seguridad

Así se propagó el incendio en Viru Viru y las labores se extendieron por más de siete horas

El fuego inició en torno a las 11:35 de este viernes, en una zona cercana en la carretera a Warnes, frente al antiguo parque acuático Aqualand, según el reporte de Naabol

Unitel Digital
11-08-2023

Diferentes unidades de emergencia se despliegan en las zonas aledañas al aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz) al final de la tarde de este viernes con miras a liquidar y enfriar el espacio en el que se registró un incendio forestal que se generó en torno a las 11:35 de la mañana, según el reporte de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Según un comunicado de la entidad estatal, el fuego se inició en las cercanías de la carretera a Warnes, zona norte de la capital cruceña, frente al antiguo parque acuático Aqualand. Esto fuera del perímetro del aeropuerto.

Sin embargo, las llamas se propagaron hacia el lado noroeste y suroeste, afectando el acceso al aeropuerto por la carretera y posteriormente por la avenida G-77, luego el fuego se propago aproximadamente a 1.000 metros de la zona de inicio del fuego.

“En estricto cumplimiento de los protocolos del Plan de Emergencia del Aeropuerto, el personal y los equipos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Naabol del Aeropuerto Internacional de Viru Viru actuaron de inmediato en las zonas afectadas para llevar a cabo medidas de mitigación y extinción”, reza el reporte.

MIRA AQUÍ: Incendio en la G77: Evacúan a cinco familias tras avance del fuego cerca de viviendas

Tras una evaluación de riesgo operativo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia a las 11:40 am, pero debido a la expansión del área afectada en las proximidades de las zonas se vieron en la necesidad de involucrar más equipos de emergencia.

MIRA AQUÍ: Los bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio en Viru Viru

Si bien el fuego no afectó a las operaciones de despegue y aterrizaje de vuelos nacionales e internacionales, los cuales se llevaron a cabo con total normalidad, la situación de riesgo se volcó a las zonas residenciales, es decir, a los condominios aledaños al perímetro de Viru Viru. No obstante, algunos pasajeros advirtieron retrasos y algunos tuvieron dificultades para llegar a la terminal aérea.

A las labores de Naabol se sumaron los Bomberos de la Policia, Bomberos Voluntarios de Santa Cruz, Unidad Urbana de Bomberos y Rescate (UUBR), Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), Dirección de Recursos Naturales (Direna), Fundación Solidaria (Fundasol) y Rescate Urbano. Se desplegaron al menos 200 efectivos.

Al menos 80 hectáreas de bosques y pastizales se vieron afectadas y, por fortuna, tras siete horas de labores se logró controlar la situación y se iniciará la etapa de enfriamiento de la zona para evitar que las llamas vuelvan a reactivarse.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz declara alerta naranja por incremento de incendios forestales

Tags