Así operaba la estructura que montó Sebastián Marset en Bolivia, según el Gobierno
El Ministerio de Gobierno presentó la información en las últimas horas y confirmó la aprehensión de dos nuevos integrantes de la organización criminal instalada en territorio nacional
Después de que identificara y se confirmara la aprehensión de dos nuevos sujetos que están vinculado al clan que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset tenía en Bolivia, desde el Ministerio de Gobierno sacaron a relucir los eslabones que conformaban esta estructura criminal en Bolivia y en la que no solo se incluye el tráfico de drogas, sino el lavado de dinero y el apoyo jurídico con el que contaba la organización en territorio nacional.
La principal cabeza de esta organización es el capo uruguayo Sebastián Marset, quien actualmente está prófugo de la justicia y por el que ofrecen una recompensa de $us 100.000 a la persona que revele su ubicación. Fue el encargado de montar el negocio que iba desde la producción de droga, el acopio, la exportación, la distribución en el mercado internacional y el lavado de activos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó en días pasados a Erlan I.V.L., alias ‘El Colla’, considerado el segundo al mando de la organización y cuya labor se centraba legitimar las ganancias ilícitas de Marset, fungiendo como “testaferro” y teniendo a su nombre algunos bienes que fueron adquiridos con los recursos de la organización.
MIRA AQUÍ: Ofrecen $us 100 mil de recompensa a quien ayude en la captura de Sebastián Marset
Alias ‘El Colla’ es piloto de profesión y también estaba involucrado con los envíos de drogas al exterior. Actualmente, está recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola mientras es investigado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico y otros delitos en Bolivia y en otros países.
Alias ‘Robertito’
El tercer hombre al mando de esta organización instalada en territorio nacional es Roberto S. A., alias ‘Robertito’, abogado que era el responsable de dar la protección legal a la organización, según la explicación de Del Castillo. Este sujeto se presentó de manera voluntaria en dependencias policiales y fue aprehendido la tarde de este lunes 14 de agosto.
Los nexos de este sujeto con Marset fueron identificados tras realizar allanamientos en un condominio de la capital cruceña, donde se hallaron informes médicos del hermano del ‘narco’ uruguayo y de uno de sus hijos, entre ellos una receta. Además, se encontraron fotos de alias ‘Robertito’ con el ahora hombre más buscado de Bolivia.
MIRA AQUÍ: “No endiosemos narcotraficantes”, pide Del Castillo tras segundo video de Marset
Este sujeto se encargaba “de todo el tema legal para blanquear los recursos económicos y para generar algún tipo de beneficio dentro de la justicia boliviana”. Dentro de los allanamientos se encontró un poder suscrito por Sebastián Marset, quien le otorgaba todas las facultades a ‘Robertito’ para que pueda realizar los trámites a nombre del líder de la organización.
Alias ‘Codi’
Su nombre es Néstor A. V. A., actualmente prófugo de la justicia, y era quien colaboraba a la familia de Marset en territorio nacional. Además, facilitaba su identidad para la compra de vehículos de alta gama que utilizaba la organización criminal, uno de ellos era el vehículo con placa de control 6236 IZR que era con el cual se movilizaba Sebastián Marset cotidianamente, según el ministro.
Este vehículo habría sido utilizado por esta organización criminal al momento de la fuga de la fuga de Marset.
El creador de las empresas
Se trata de Rony S. M., quien también se presentó este lunes y quedó aprehendido de manera inmediata. El ministro lo sindicó de ser quien recibía dinero para la instalación de empresas fachada, por lo que se lo acusa de legitimación de ganancias ilícitas.
“Tenía cuatro empresas fachada, solamente una presentaba los movimientos correspondientes”, apuntó Del Castillo al presentar una foto del inmueble en el que supuestamente funcionaban estas empresas.
Otros implicados
A estos se suman al menos 15 personas que eran colaboradores de Marset, entre los que se encuentran futbolistas y trabajadores de bajo rango que operaban en los negocios fantasmas del narco uruguayo o que cuidaban sus inmuebles. Entre estos también hay un exfuncionario público que había facilitado los mecanismos para otorgar documentos de identidad a los uruguayos del clan.
Diego Marset, hermano del capo uruguayo, también es otro implicado que tiene orden de captura y era quien se encargaba de cerrar negocios relacionados con las drogas, según el reporte del Ministerio de Gobierno.
MIRA AQUÍ: Sebastián Marset: “Si abro mi boquita, se les complica; de Bolivia me fui hace rato”