Una “epidemia de transmisión baja” de influenza afecta a Santa Cruz, señala el Sedes que pide a la población vacunarse
El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, dijo el jueves que la última semana se registró casi un centenar de positivos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó que se registra “un aumento importante” en el número de afectados por la influenza serotipo AH1N1 en la última semana. Las autoridades sanitarias recomiendan a la población reforzar las medidas de prevención y de autocuidado.
“Desde hace dos semanas se ha registrado un ascenso brusco de casos de influenza. Con casi 100 casos positivos en la última semana, desde el Sedes se están realizando todas las estrategias de vigilancia de prevención y control de la enfermedad, principalmente con la vacunación, las medidas autocuidado y de bioseguridad”, explicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.
MIRA AQUÍ: Vinculan la duración de las llamadas de móvil con más riesgo de hipertensión
Aunque Hurtado señala que la epidemia de influenza es de transmisión baja, considera que es una situación preocupante porque de los 686 casos que registraron desde el 2022, hasta la fecha, solo la última semana se registraron casi un centenar.
“Estamos en una epidemia de transmisión baja “, dijo Hurtado.
El gerente de Epidemiología agregó que el grupo más afectado está en menores de 15 años de edad, en las últimas dos semanas hubo un ascenso brusco e importante, indicó Hurtado
Estaba circulando la influenza tipo B, un tipo de influenza que no tiene la capacidad de producir grandes complicaciones en la mayoría de los casos; si embargo, la influenza AH1N1 que está circulando es de mayor agresividad, contagiosidad y de mayor letalidad. Detalló
Desde el reporte del Sedes están intensificando por medio de la Dirección Educación el cumplimiento y el reforzamiento de los filtros en las unidades educativas, son 3 filtros:
1. En la casa: si tienen signos o síntomas de una enfermedad respiratorias u otras no deben acudir al colegio y debe ser acudido a un centro de salud para ser atendido.
2. Ingreso de la escuela: si el niño o niña tiene síntomas respiratorios no deben entrar al colegio
3. Dentro del aula: el profesor debe captar a los menores y llevarlo a un centro de salud.
El gerente de Epidemiología pidió a la población acudir a los centros de salud por la vacuna contra la influenza y otras patologías de base al igual que las mujeres en estado de gestación.
MIRA AQUÍ: Barbijo y vacunas, las claves para combatir a los tres virus que atacan al país