Un madre corre riesgo de perder su pierna por falta de tratamiento y pide ayuda a la población
La mujer sufre diabetes y peregrinó buscando atención médica pública; sin embargo, cuenta, fue rechazada en varios hospitales y su salud se fue deteriorando. En una clínica privada, el tratamiento médico asciende a Bs 50.000
“Mis hijas lloran al verme así. Yo lloro de dolor”, relata desesperada Verónica Nomey, de 40 años de edad y madre de dos hijas y vive a orillas del río Piraí en Santa Cruz.
Verónica se sustenta de la jardinería; sin embargo su situación se complicó por su estado de estado de salud. Tiene diagnóstico de diabetes y una ampolla en su pie, que empeoró por una bacteria, que podría causar una amputación si es que no recibe tratamiento médico.
Recorrió varios hospitales del sistema de atención pública; sin embargo no encontró ayuda y el tiempo fue pasando complicando la herida.
“En varios hospitales me rechazaron, que no había espacio, que no había cirujano, que decían que me iban a cortar la pierna. Fui al Hospital Japonés, al San Juan de Dios”, relató Verónica.
“De una se me complicó mi pie, que está como podrido”, cuenta. Ahora para poder caminar usa un palo de madera a modo de bastón y cubre su pie vendado con un plástico para evitar que se ensucie con la tierra.
En su desesperación, Verónica acudió hasta una clínica privada, donde le dijeron que el tratamiento para su padecimiento asciende a alrededor de 50 mil bolivianos.
En Bolivia el sueldo mínimo es de 2.164 bolivianos por mes; por lo que la situación es desesperante para Verónica ya que también debe hacerse cargo de los gastos de sus hijas.
MIRE AQUÍ: La epidemia de dengue en Santa Cruz se extenderá hasta abril, proyectan autoridades de salud
“Diario son 3 mil bolivianos lo que voy a gastar”, indicó desconsolada. “Hay un medicamento que sale 1.500 bolivianos, que me tienen que colocar todos los días. Me dijo el doctor que si no me hago el tratamiento a tiempo y no sigo todo el tratamiento, puede ser que pierda toda la pierna”, indicó Verónica.
Las personas que deseen ayudar a esta madre pueden comunicarse con el número de celular 755-72394.
En Bolivia, los casos de diabetes en el país incrementaron en los últimos años, según un reporte del Ministerio de Salud del 2017. Y señala a la enfermedad como una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y amputación de los miembros inferiores.
Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.
MIRE AQUÍ: Médicos y personal de salud suspenden paro anunciado para este jueves en Santa Cruz