Salud

Se complica la salud de un segundo paciente de viruela del mono en Santa Cruz

Este viernes se conoció que el estado de salud de una mujer, que padece del virus, se deterioró por lo que desde la Alcaldía cruceña se informó que se busca su traslado a un hospital de tercer nivel

Pablo Cambará Ferrufino
16-09-2022

Una paciente de viruela del mono necesita de atención en el tercer nivel luego de que su salud se deteriora. Es la segunda persona en el departamento cruceño que presenta mayores complicaciones en su estado de salud.

Adriana Amelunge, secretaria de Salud de la Alcaldía cruceña, confirmó que en el transcurso de este viernes se hará la solicitud de referencia para que se pueda trasladar a esta mujer desde un centro de aislamiento, en donde está actualmente, a un hospital.

Esta es la segunda paciente que necesita de atención especializada. La semana pasada se conoció de un varón de 33 años que también presentó un desmejoramiento en su salud.

Amelunge evitó referirse a estas personas como pacientes críticos, pero reconoció que se necesita su traslado al tercer nivel. Informó también que se tiene cinco pacientes internados que “solo necesitan observación” y el seguimiento respectivo, pero solo en primer nivel.

Al respecto, Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, señaló que en el caso del paciente varón se le hará nuevamente una valoración y dijo que existe espacio en el hospital San Juan de Dios y que “se está viendo los recursos humanos” para garantizar la atención de esta persona los siete días a la semana y las 24 horas.

Dentro del último informe brindado por el Ministerio de Salud este jueves 15 de septiembre, en Bolivia se tiene 86 pacientes activos y 48 pacientes recuperados de esta enfermedad.

Tags