Salud

Santa Cruz: En Puerto Suárez toman muestras a cinco personas para indagar si tienen fiebre amarilla

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado, informó que estas personas presentaron fiebre. Después de 19 años, la anterior semana en Puerto Suárez se diagnóstico a un paciente con esta enfermedad, quien está con pronóstico reservado

Leyla Mendieta Cruz
06-04-2023

En Santa Cruz, las autoridades de salud informaron que se tomó muestras a cinco personas en el municipio de Puerto Suárez para indagar si tienen fiebre amarilla.

El gerente de Epidemiología de la Gobernación cruceña, Carlos Hurtado informó que estos pacientes presentaron fiebre y viven en el mismo municipio en el que a finales de marzo se diagnosticó a una persona con esta enfermedad. “Vamos a investigar si estos pacientes tienen fiebre amarilla u otra enfermedad”, señaló Hurtado.

MIRA AQUÍ: Asesinato de Policía: Ovidio Robles y sus cómplices son puestos ante un juez

Hace una semana en el municipio de Puerto Suárez, fronterizo con Brasil, un joven de 17 años fue diagnosticado con fiebre amarilla. Este caso se identifica después de 19 años de que en Bolivia no se había confirmado ni un solo paciente con esta enfermedad.

Estado del paciente es crítico

Este jueves, Hurtado lamentó que el paciente sigue en estado crítico y no está respondiendo al tratamiento: se le transfirieron más de 20 unidades de sangre, pero no muestra mejoría.

MIRA AQUÍ: Cristo: Un proyecto contempla 14 estaciones del Viacrucis; buscan construirlo con aportes de fieles

La vacunación contra la fiebre amarilla se realiza una vez en la vida. Sin embargo, ante la detección de este caso en Santa Cruz, Hurtado indicó que se aplicarán refuerzos de la vacunación en Puerto Suárez, además se realiza un rastrillaje en busca de personas que presenten síntomas de esta enfermedad.

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, entre los síntomas están: fiebre e ictericia (color amarillo de los ojos y la piel).

Las autoridades lamentan que esta enfermedad es altamente letal y que tiene datos que reflejan que cada cinco enfermos, de cada 10, no logran superarla.

Hace tres días, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza informaba del segundo caso de esta enfermedad en el país, este último fue diagnosticado en el municipio de San Borja en Beni.

Tags