Salud

Reportan el primer fallecido por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que se trata de un hombre de 30 año que tenía enfermedad de base.

Leyla Mendieta Cruz
11-05-2023

Este jueves se reportó el primer fallecido por influenza en Santa Cruz en este año, se trata de un hombre de 30 años que tenía enfermedad de base, confirmó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

“Tenemos que anunciar el primer fallecido por influenza en Santa Cruz. El paciente que falleció tenía enfermedad de base y no estaba vacunado contra la influenza”, indicó a tiempo de lamentar que este paciente no estaba en el rango de edad habilitado para la vacunación en el país.

En la actualidad hay 31 internados, de estos 11 están en terapia. Al respecto, Hurtado lamentó que en ambos grupos, la mayoría de los afectados no estaban vacunados.

MIRA AQUÍ: Bolivia evaluará levantar medidas por la Covid-19 después del invierno y ante nueva variante

En Bolivia, la vacunación contra la influenza está habilitada solo para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base. Sobre este tema, Hurtado reiteró su pedido de que la vacunación contra la influenza se amplíe a adultos pues en la actualidad es uno de los grupos con más enfermos.

Hurtado señaló que en el año van 776 pacientes con influenza. “Esta situación es preocupante porque la vacunación bajó tres veces de una semana a otra”, dijo.

MIRA AQUÍ: Vacaciones invernales: conozca la fecha establecida por el Ministerio de Educación

La autoridad indicó que a nivel nacional solo hay dos decesos por influenza y hay otras cuatro muertes por otras infecciones respiratorias.

Hace más de dos semanas, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza informó que el país vive una epidemia de enfermedades respiratorias, entre las que está la influenza. Cuando la autoridad brindó esta declaración en el país sumaban más de un millón de fallecidos por estas enfermedades.

En el país hay ocho departamentos afectados por esta epidemia, solo Tarija está dentro de los parámetros esperados.

Tags