Salud

Profesionales ven deficiencias en los tres niveles de salud que hay en Santa Cruz

El alcalde Jhonny Fernández propuso que hospitales de tercer nivel sean competencia del municipio cruceño tras indicar que hay varias falencias.

14-10-2022

Tras el anuncio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que hizo público su deseo de hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel, los profesionales de salud indicaron que existen deficiencias en todos los niveles, incluidos aquellos a cargo del municipio de la capital cruceña. La falta de infraestructura, medicamentos y recursos humanos son algunas de las deficiencias.

El secretario general de Fesirmes, Fernando Lacoa, sostuvo que las deficiencias la sienten a diario, por la falta de medicamentos, insumos, reactivos, entre otros.

“No llegan a tiempo como se prometió. El gran problema es que la Alcaldía es muy centralista”, dijo Lacoa.

Consultado por el manejo de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, Lacoa respondió que “la Gobernación tiene una cierta autonomía de gestión sin ser la ideal pero que está más avanzada que la de la Alcaldía”.

Leer más: Jhonny quiere que los hospitales de tercer nivel pasen a competencia del municipio

Por su parte la ejecutiva del Fesirmes, Rocío Rivero, indicó que las deficiencias son en los tres niveles y que el sistema es el que no abastece para dar atención a la población.

“Falta infraestructura, equipos, insumos, medicamentos e insumos médicos”, agregó Rivero.

El alcalde Jhonny Fernández indicó que debe haber una reforma profunda en el sistema de salud y propuso que los hospitales de tercer nivel sean manejados por la Alcaldía cruceña y no por la Gobernación.

Tags