Salud

Lo que debes saber sobre el hongo que puede afectar a los gatos y cómo cuidarlos de la enfermedad

Tras conocerse en Chile el primer caso de hongo Sporothrix brasiliensisa saltaron las alarmas por la relación que tiene esta enfermedad con los gatos

Agencias
31-08-2023

Se ha hecho viral la noticia sobre una mujer de 59 años que se contagió del hongo Sporothrix brasiliensis a través de un gato doméstico. El caso fue reportado en la región de Valparaíso, Chile, y es el primer caso documentado en Sudamérica sobre una infección de este tipo, lo que ha levantado una serie de especulaciones por ser el origen de la enfermedad una mascota.

De acuerdo con la información del diario La Tercera, que cita al Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI), el gato fue contagiado por otros animales de su especie, por lo que es seguro que haya más infectados.

El gato que contagió a su dueña debió ser sacrificado debido a serias complicaciones que causó la enfermedad en el organismo del gato, mientras que la mujer pudo recuperarse favorablemente y está fuera de peligro, según han señalado medios locales.

Por el momento las autoridades han señalado que se trata de un caso aislado y no hay reportes sobre otros humanos contagiados.

El sporothrix brasiliensis, es conocido como el hongo de los gatos debido a que es una enfermedad que fue hallada mayormente entre los felinos, no es tan común como se cree ya que hasta 2022 se habían registrado solo 11 casos en Chile. Los animales infectados sufren de una esporotricosis difícil de tratar ya que son resistetes a terapias antifúngicas.

Los animales infectados son tratados con terbinafina y yodo potásico para la infección de la piel y anfotericina B cuando la infección pasa a fases graves que afecta a los pulmones.

La esporotricosis, es una infección que afecta la piel, y en el caso de los animales inmunosuprimidos puede derivar en una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

¿Qué hacer si mi mascota enferma? Si un gato presenta síntomas visibles como lesiones nodulares ulceradas en la cara, o en el vientre, el dueño debe llevarlo a la brevedad posible con su veterinario para el diagnóstico y tratamiento, para determinar si de verdad lo que tiene es este hongo.

¿Cómo los gatos pueden contagiar? Al portar grandes cantidades de S. brasiliensis en sus garras, un rasguño puede ser suficiente para que se realice el contagio a otro gato o a un perro, su transmisión de animal a humano no suele ser frecuente, tampoco existen casos registrados en los que una persona enferma contagie a otra.

Tags