Salud

Coqueluche: ¿Cuántas vacunas debe recibir un niño contra esta enfermedad?

El Ministerio de Salud y Deporte informó que se acortó el tiempo para el inicio de la vacunación de los niños contra esta enfermedad de la cual se registra un brote este año, pese a que estaba erradicada

08-11-2022

En Bolivia hay alerta sanitaria por la coqueluche, una enfermedad que resurgió este año, pese a que era considerada erradicada en el país. Este martes, los casos subieron a seis, todos los pacientes son menores de cinco años y están en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza señaló que esta enfermedad es de gravedad e incluso mortal, en especial para los menores de cinco años.

Ante ello, remarcó que desde hace dos semanas, el Ministerio de Salud determinó que se pueda adelantar al menos un mes el tiempo en el que un menor de edad puede comenzar la vacunación.

¿Cuántas vacunas deben recibir un niño contra la coqueluche?

El ministro de Salud, detalló que la primera dosis puede ser aplicada a un niño desde cuando tiene un mes y medio; la siguiente dosis a los 2 meses y medio y la tercera a los 3 meses y medio mientras que antes estas tres primeras tres dosis se colocaban a los 2, 4 y 6 meses.

Auza añadió que ahora la cuarta dosis se coloca a los 18 meses de vida y la quinta a los 4 años del beneficiario.

Te puede interesar: Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica por coqueluche, una enfermedad que estaba erradicada

Tratamiento

Auza remarcó que en caso de que se identifiquen pacientes, estos pueden ser tratados con antibiótico. Aunque, remarcó que esta enfermedad también se conoce como la de 100 días, por el largo periodo de la enfermedad.

La autoridad destacó que esta enfermedad puede ser diagnosticada por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Salud (Inlasa), por lo que pidió a los padres llevar a sus hijos ante cualquier síntoma.

Entre los síntomas de esta enfermedad, mencionados por la Organización Mundial de la Salud (OPS) están: congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4 °F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

Además, aclaran que la letalidad es del 4%.

Tags