Salud

COED Santa Cruz declara emergencia por epidemia de dengue; hay 11 fallecidos con síntomas de la enfermedad

La directora del COED, Paola Weber señaló que se fortalecerá el sistema de salud en todos sus niveles y se pide a las alcaldías trabajar en la eliminación de criaderos de mosquitos

Rodolfo Orellana
26-01-2023

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz declaró emergencia por la epidemia de dengue en el departamento, ante el incremento de contagios.

La directora del COED, Paola Weber indicó que, con esta medida, se fortalecerá el sistema de salud en todos sus niveles y se trabajará en implementar un plan de contingencia para contener la propagación de esta enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz contabiliza más de 1.000 contagios de dengue. Además, desde finales de diciembre de 2022 hasta la fecha hay 11 personas que fallecieron con síntomas de este virus.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: “La solución no es postergar inicio de clases”, dice Pary tras el pedido de Jhonny

Weber remarcó que con la declaratoria se pide a los municipios cruceños que refuercen las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación. Además, recomendó a las empresas públicas y privadas reforzar las tareas de limpieza en las instalaciones.

Por último, con la emergencia se pide a los maestros educar en medidas de prevención de esta enfermedad.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito, aedes aegypti, que se cría en agua retenida. Mientras el inicio de clases en el país está previsto para este 1 de febrero de 2023.

Tags