Cochabamba suma 42 casos de rabia canina y se mantiene la alerta
El departamento es el más afectado a nivel nacional, sin embargo, las autoridades afirman que se hacen los trabajos de control de focos y tratamiento de los afectados
Cochabamba mantiene la alerta y zona de epizootia por los casos de rabia canina que se incrementan cada semana y son el departamento con mayor cantidad de animales con el mal. En la última semana se sumaron dos nuevos casos, con ellos suman 42.
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, manifestó su preocupación ante la gran cantidad de mascotas que no cuentan con ninguna vacuna, lo cual aumenta aún más el riesgo de contraer esta enfermedad.
“Es una cifra que en relación al año pasado es similar de acuerdo al comportamiento, pero hay mucho problema en cuanto a la población que alberga a estos animalitos con síntomas y sin vacuna, hay animales menores de un año que no tienen ni una sola dosis”, indicó Castillo a UNITEL.
Según el reporte del Servicio Departamental de Salud, los últimos dos casos de rabia se registraron en el municipio de Cercado y se trataría de canes que deambulaban por las calles, sin embargo, se informó que tras su detección, se realizaron los trabajos de control de foco y la vigilancia a los posibles contactos humanos.
“La última semana ha sido parte del eje metropolitano, el municipio de Cochabamba, como siempre, registra la mayor cantidad de casos, hay mayor población canina en situación de calle, entonces es un factor que hemos identificado donde se han presentado estos casos”, informó.
MIRA AQUÍ: Humareda por incendios: Síntomas y recomendaciones para evitar afectaciones en la salud
El representante del Sedes recalcó que aquellas personas que han tenido contacto con algún perro o gato que dio positivo a rabia son tratadas con vacunas antirrábicas en una serie de dosis y bajo un estricto control.