Cochabamba: Bebés que se intoxicaron por tomar mates continúan internados
Uno de los niños ingresó hasta terapia intensiva tras empezar a convulsionar luego de haber ingerido diferentes infusiones. Ambos están estables
Dos bebés de menos de dos años continúan internados en el Pediátrico de Cochabamba tras haber sido llevados de emergencia luego de que sus padres les dieron diferentes mates en sus biberones por un problema intestinal.
Pablo Davil, médico pediátrico, informó que uno de los niños llegó a convulsionar razón por lo cual tuvo que ingresar a la unidad de terapia intensiva (UTI) en la cual estuvo por el lapso de 12 horas, sin embargo, tras una evolución favorable, pudo salir y fue derivado a una sala general.
Actualmente ambos bebés se encuentran estables, pero bajo un monitoreo constante de parte de los especialistas.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Sedes denuncia falta de resultados de 120 de pruebas de coqueluche
El médico aclaró que este tipo de infusiones no son aconsejables para que niños menores de 5 años consuman, por lo que es mejor que sean llevados a centros médicos cuando presentan algún problema de salud.
“Ambos menores tenían un cuadro gastrointestinal caracterizado por evacuaciones disminuidas en consistencia y fiebre, generalmente lo aconsejable es acudir a un centro de salud para que un médico haga el tratamiento oportuno”, informó Davil a UNITEL.
“Muchas veces damos un mate y no soluciona, luego empiezan a dar más de una infusión, entonces esto si puede producir alteraciones, sobre todo en su medio interno, produce acidosis, alteraciones a nivel renal también y los niños tienen una intoxicación folclórica como en este caso, no fueron solamente una hierba, en una caso fueron dos y en otro tres”, agregó.
Según el informe médico, los bebés consumieron mates de muña y manzanilla, mientras que en el otro caso también recibió una infusión de anís.