Cinco niños con intoxicación por mates en Cochabamba, uno falleció y dos siguen internados
El consumo excesivo de infusiones de hierbas naturales ha causado que los niños tengan graves problemas de salud. El Sedes hace recomendaciones a los padres
La semana pasada se conoció sobre la muerte de un bebé de tan solo dos años de edad a consecuencia del consumo excesivo de hierbas naturales, hecho que se registró en Cochabamba, cuando era transferido desde el municipio de Mizque.
Ana Queteguari, responsable de Medicina Tradicional del Sedes, informó que son cinco los casos que se han reportado por intoxicación folclórica a consecuencia del consumo de mates, de los cuales uno perdió la vida.
Se conoce que dos niños ya fueron dados de alta, mientras que otro continúa internado y un segundo está en la unidad de terapia intensiva.
La responsable del área recomendó a los padres de familia tener un mayor cuidado con el manejo de las plantas medicinales, ya que no tienen los mimos efecto con los más pequeños.
“Si bien las plantas medicinales son muy beneficiosas, en los menores de edad es bastante tóxico”, dijo Queteguari a UNITEL.
Afirmó que las hierbas son para prevención y subir las defensas, pero estas deben ser administradas de manera cuidadosa y recomendadas por personas que cuenten con la experiencia necesaria.
Asimismo, la representante del Sedes recordó que el cuerpo y organismo de los más pequeños no funciona de la misma manera que un adulto, por lo que las dosis de cualquier medicamento tienen que ser mucho menor.
“Que no se les dé mates en grandes cantidades, cucharillas es lo que se les tiene que dar, después de los cinco años, antes de eso, si son lactantes, a través de la lecha materna, la mamá que consuma”, manifestó.
Además, recordó que hay ciertos mates como la muña que sirven y ayudan con el resfrío y la bronquitis, pero es muy dañino para los niños, por lo que tampoco debería consumir la mamá que esté dando de lactar.
MIRA AQUÍ: Desde este martes el uso de barbijo es voluntario, pero no en estos lugares
La manzanilla por su parte, es un sedante, por lo tanto a un menor no se le da en gran cantidad, lo recomendable son dos cucharillas después de los 2 años y ya a los 5 una media taza.
Ana Queteguari aseveró que debe realizar algunos controles en los mercados y diferentes sectores del departamento donde se vende libremente las hierbas medicinales, por lo que pidió apoyo a la Intendencia para estos trabajos.