Salud

Casos de coqueluche suben a 6 y Auza remarca que “es más contagiosa que la Covid-19”

Tras la alerta sanitaria, el ministro de Salud, Jeyson Auza explicó que coqueluche también es llamada la enfermedad de los 100 días, por su larga duración, además que “es de gravedad”

Leyla Mendieta Cruz
08-11-2022

Este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza señaló que la enfermedad coqueluche, por la que un día antes se declaró Alerta Sanitaria, es más contagiosa que el coronavirus, este último virus provocó una pandemia por la que aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la emergencia sanitaria mundial.

Auza confirmó que se detectaron dos casos más de esta enfermedad, por lo que el acumulado sube a seis, todos en Santa Cruz.

Además, detalló que mientras que un enfermo con coronavirus contagia a siete personas, uno que tenga coqueluche puede contagiar hasta 17 personas.

Ante ello, presentó un protocolo para detección y tratamiento.

Te puede interesar: Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica por coqueluche, una enfermedad que estaba erradicada

Un día antes, Auza anunció que hay alerta sanitaria por coqueluche, una enfermedad también llamada tos ferina, que estaba considerada erradicada del país; sin embargo, en los últimos días se registraron cuatro casos nuevos, todos en Santa Cruz. Los cuatro pacientes son menores de cinco años y están hospitalizados.

Este martes, Auza remarcó que la coqueluche es también denominada “la enfermedad de los 100 días”, por el largo periodo de evolución que tiene.

“Esta enfermedad es de gravedad”, dijo Auza al pedir a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunarse, pues las dosis están disponibles en los centros de salud de todo el país de forma gratuita.

Tags