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Gobernación cruceña dice que preacuerdo para que se levante bloqueo al norte establece que se priorizará tramo carretero

En la Gobernación cruceña reconoce que solo hay una observación de forma a la licencia ambiental del tramo Okinawa – Parque Industrial, pero será subsanada. El Ministerio de Obras Públicas dice que es responsabilidad de la Gobernación

Leyla Mendieta Cruz
13-06-2023

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, informó que, el lunes, se logró un acuerdo con las personas que protestaban en el puente de Puerto Pailas (este) para exigir la construcción del tramo carretero Okinawa – Parque Industrial, Santa Cruz.

Sin embargo, otro grupo de personas permanece este martes bloqueando en el ingreso de Santa Rosa del Sara, por un tramo carretero que pasa por zonas productivas, a la espera de que se firme un convenio formal. Esta protesta impide la circulación entre el departamento cruceño y Cochabamba por la nueva carretera.

Al respecto, Landívar señaló que, en el preacuerdo, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a emitir la priorización del tramo carretero Okinawa – Parque Industrial, Santa Cruz, en siete días hábiles. Añadió que el compromiso de la Gobernación cruceña es subsanar una observación que hay en la licencia ambiental, que aseguró es solo de forma.

“En sí no existe ningún problema desde el punto de vista de la Gobernación (cruceña). En sí, en la licencia claramente dice construcción de la carretera, pero luego se cambió a mejoramiento. Vamos a mejorar este tema que es de fondo”, dijo.

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Según informó un grupo que levantó la protesta, el compromiso que se asumió es para la conclusión de los 39,5 kilómetros de la carretera Okinawa - Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra, demanda que fue presentada por pobladores de Cotoca, Warnes, Okinawa y de la propia capital cruceña.

Sobre la continuidad del bloqueo en Santa Rosa del Sara, pese a que igual se logró un preacuerdo, Landívar consideró que se trata de “un capricho” de las personas que protestan pues ellos piden la presencia en el bloqueo del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera. Ante ello, Landívar remarcó que él tiene la competencia de negociar en este tema.

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“Es falta de voluntad política por parte del Ministerio de Obras Públicas”, dijo a tiempo de indicar que este trámite para la construcción de este tramo carretero está paralizado hace tres años.

Aunque, aclaró que la obra en Okinawa será con financiamiento externo, pues en la actualidad la Gobernación cruceña no tiene los recursos necesarios.

Respuesta del ministro de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño indicó que, el tramo Okinawa – Parque Industrial es responsabilidad en 100% de la Gobernación cruceña, por lo que esta instancia debe hacer el cambio en la licencia ambiental, de mejoramiento a construcción.

(Se) Viene construyéndose desde el 2018, así dicen los documentos que nosotros tenemos. Entonces hay errores procedimentales en el tema medioambiental y hemos pedido a la Gobernación que puedan corregir y no es con nosotros la corrección”, aseguró Montaño.

Sobre lo fijado en la licencia ambiental, remarcó que cuando se habla de mejoramiento quiere decir que la carretera existe, por lo que cuando se busque financiamiento con este término se registrarán problemas porque en realidad lo que se está haciendo es construir.

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