Dragado de Alalay: Gobernador de Cochabamba defiende a Reyes Villa y dice que técnicos municipales no cumplen
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, afirmó que el alcalde Manfred Reyes Villa “es de diálogo, es de concertación, pero los técnicos no cumplen con su responsabilidad”
Tras la declaratoria de emergencia del departamento de Cochabamba por la sequía, el gobernador Humberto Sánchez se refirió a la paralización del dragado de la laguna Alalay y responsabilizó a los técnicos municipales.
Sánchez, en conferencia de prensa, indicó que la Gobernación “emitió la certificación de la disposición de categoría III al Gobierno municipal de Cochabamba para el dragado de la laguna Alalay, en fecha de 9 de junio de 2023”.
La autoridad departamental señaló que para el transporte de los lodos activos o resecados, que se saquen del fondo de la laguna, la empresa encargada debe tramitar su licencia de traslado.
“Conozco, que el hermano alcalde es de diálogo, es de concertación, pero los técnicos no cumplen con su responsabilidad de poder tramitar las licencias correspondientes. Eso ya no nos competente a nosotros, eso compete a los técnicos del gobierno municipal, a la cabeza del hermano alcalde”, afirmó Sánchez este jueves.
Según el gobernador, la empresa solicitó recién la tarde de este miércoles la remisión del formulario de nivel de categorización ambiental.
En tanto, Reyes Villa dijo, más temprano, que estima que los trabajos comenzarán esta semana y señaló que es urgente la realización del trabajo antes que comience la temporada de lluvias.
Luego de casi tres décadas de no realizarse un dragado, se tenía previsto que la semana pasada comiencen con los trabajos de maquinaria pesada en la laguna para retirar las sedimentaciones contaminadas.
MIRE AQUÍ: Cochabamba se declara en emergencia ante el azote de la sequía