Zvonko pide a vocales que definirán situación de Camacho en la Gobernación, “actuar apegándose a la ley”
“Será un falló que será revisado minuciosamente, no solo por autoridades judiciales, sino por el pueblo que entiende que se han violado los derechos de una autoridad electa”, señaló Zvonko Matkovic, presidente de la ALD
Tras su elección este sábado por tercera vez consecutiva como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic señaló que el Gobierno central aplica una política agresiva hacia este departamento. Además, hace un llamado para que los vocales que definirán la situación de Luis Fernando Camacho en la Gobernación, a que actúen apegándose a la Constitución boliviana y el Estatuto Autonómico cruceño.
“Será un falló que será revisado minuciosamente, no solo por autoridades judiciales, sino por el pueblo que entiende que se han violado los derechos de una autoridad electa y se está tratando por fuera de la ley, de despojarlo del cargo”, señaló Matkovic.
Las palabras del presidente de la ALD hacen referencia a la audiencia de acción de cumplimiento que fue interpuesta por asambleístas del MAS, con la que exigen que al estar Luis Fernando Camacho cumpliendo detención preventiva en La Paz, se posesione a otra autoridad de forma interina como gobernador.
La audiencia en la que se definirá esta acción de cumplimiento se desarrollará el jueves 16 de febrero por la mañana, aunque en principio debía realizarse el martes; sin embargo, fue postergada porque la autoridad departamental no fue notificada para aquella fecha.
MIRA AQUÍ: Zvonko Matkovic es reelegido como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz
“Hago llamado a las dos autoridades a definir esta situación a que actúen de acuerdo a ley, a que actúen apegándose a lo que dice la Constitución y nuestro Estatuto Autonómico”, afirmó Matkovic.
El asambleísta cuestiona que las autoridades judiciales hayan accedido a aceptar el recurso planteado por el MAS pues considera que no existe ninguna norma vigente que obligue a que Camacho sea despojado de su cargo.
“Esa solicitud debió haber sido rechazada porque en el análisis jurídico no tiene ni pies ni cabeza argumentar que algunas de las autoridades que estamos siendo accionadas (asuman). Nuestras atribuciones están clarísimamente definidas en el Estatuto”, dijo Matkovic.
Sobre su elección, justificó que se debió a una decisión de sus colegas asambleístas que optaron por dar continuidad a su trabajo, tomando en cuenta “la agresividad política del Gobierno central con Santa Cruz”.
“Los ataques políticos y judiciales que venimos recibiendo los políticos y asambleístas electos de oposición son evidentes, son de conocimiento público. Nuestra primera preocupación es hacer respetar nuestro estatuto, nuestro reglamento y hacer respetar el cargo para el que hemos sido elegidos todos en este departamento”, indicó el presidente de la ALD.