Vocero Presidencial considera que protestas en los tribunales electorales están “emparentadas con prácticas autoritarias”
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, consideró que ese tipo de protestas y las de los mineros auríferos, que se movilizaron en La Paz el lunes y martes para exigir al Gobierno la atención de un pliego sectorial, son “conflictos circunstanciales”.
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, indicó que como Órgano Ejecutivo esperarán la resolución final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el caso de la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ para pronunciarse sobre el tema.
No obstante, consideró que las protestas en las oficinas de ese órgano que impulsa el bloque “evista” contra esa decisión está “más emparentado con prácticas autoritarias”.
MIRA AQUÍ: Ante anuncio de movilizaciones del ala ‘evista’, contingente policial resguarda el TED en Cochabamba
Desde tempranas horas, efectivos de la Policía se apostaron en los tribunales electorales del país ante la advertencia de la cúpula del ala “evista” del MAS de instalar protestas y tomas simbólicas de sus dependencias para reclamar por la anulación del congreso en donde se ratificó el liderazgo de Evo Morales y se lo designó como único candidato para las elecciones de 2025.
En una improvisada rueda de prensa, el funcionario del Gobierno afirmó este miércoles que “el tema de la toma de los tribunales es un conflicto de coyuntura, pero está básicamente generado por la disconformidad del ala “evista” del MAS con lo que ha significado la supervisión de el Tribunal Supremo Electoral respecto al congreso de Lauca Ñ”.
En ese marco, Richter argumentó que “tenemos que esperar, como Poder Ejecutivo, como Gobierno fundamentalmente, esperar que se agoten los recursos” legales, entre ellos el de revisión que presentó el equipo jurídico del partido azul.
“Hay un recurso que todavía está pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo Electoral, que es un recurso extraordinario de revisión. Una vez que se tenga esa decisión final, veremos si la resolución está ejecutoriada o la resolución se va a revisar”, añadió.
Sin embargo, apuntó que “el camino de buscar una conducta y que se tome una decisión por la fuerza, eso está más emparentado con prácticas autoritarias que hemos deplorado todos los bolivianos en el pasado inmediato”.
Consideró que ese tipo de protestas y las de los mineros auríferos, que protestaron en La Paz el lunes y martes para exigir al Gobierno la atención de un pliego sectorial, son “conflictos circunstanciales”.
“Hay que distinguir siempre lo que son aquellos conflictos estructurales de conflictos de coyuntura y circunstanciales. Estos dos que usted me menciona, el de los mineros ya ellos han levantado o han hecho un cuarto intermedio en las medidas de presión y esperemos que el diálogo allí prospere”, sostuvo.