Política

Víctimas de Senkata desconfían de la Fiscalía por la imputación contra Añez y piden una reunión

El activista David Inca dijo que una vez que los afectados analicen el documento en extenso se pronunciarán, no obstante, anticiparon que si no están incluidos todos los exministros que avalaron la salida de militares a las calles será una “justicia a medias”

Vladimir Rojas
23-10-2023

Aunque saludaron la imputación contra la expresidenta Jeanine Añez, las víctimas de Senkata desconfían de los alcances del documento de acusación formal por este caso y el de Sacaba vinculados a la crisis de 2019, por lo que urgen una reunión con autoridades de la Fiscalía.

El representante del sector, David Inca, consideró que “la imputación ha tardado mucho tiempo” y precisó que “desconocen” el contenido de la acusación.

MIRA AQUÍ: Fiscalía pide 30 años de cárcel para Añez por los casos Senkata y Sacaba en un proceso en la vía ordinaria

La Fiscalía General del Estado pide 30 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba durante la crisis de 2019 en un juicio ordinario que tiene base en la figura penal de “genocidio”.

Además, de la exmandataria, otras 17 personas están incluidas dentro de la acusación, entre ellas los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, como también a exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía de ese entonces.

El activista dijo que “tenía que haber una coordinación previa” para supuestamente definir la imputación por estos casos.“Eso es lo que no entiende la Fiscalía, que tiene que coordinar con las víctimas estas acciones”, afirmó.

El activista se mostró extrañado que no hayan conocido sobre la presentación de ese documento pese a que la semana pasada -aseguró- se reunieron con los investigadores.

“Nos cae de sorpresa también el hecho de que ya lo hayan presentado por el señor Lanchipa, pero la semana pasada nos hemos reunido con la comisión de fiscales que está llevando el caso y no nos han dicho nada.

Entonces, yo creo que aquí hay una suerte de protagonismo en el sentido de que ellos quieren lanzar la piedra y después mandarnos a nosotros las víctimas de que apoyemos o rechacemos

MIRA AQUÍ: Caso ‘Golpe I’: Dos exjefes militares solicitaron acogerse a un juicio abreviado aceptando su culpabilidad

Otra de las observaciones que tienen las víctimas de los enfrentamientos en Senkata es la declaratoria de reserva del caso, que, en su juicio, debe anularse en rigor “porque es un delito de carácter internacional y público”.

“Al estar en reserva, ni las víctimas sabemos qué es lo que se va a hacer y el único que sabe aquí es el juez y el fiscal. Entonces, en ese sentido tenemos estas apreciaciones, un poco molestos por un lado y por otro lado ya salió la acusación antes de que se cumplan los cuatro años”, sostuvo el activista.

Reunión

Inca anunció que pedirá una reunión al fiscal departamental de La Paz, William Alave, para que detalle los alcances del documento y se les entregue una copia.

“Entonces, esperemos que sea para bien y hoy día mismo vamos a pedir una reunión con la comisión de fiscales, con el fiscal Alave, para que nos expliquen el detalle del contenido, o más bien nos den una copia del memorial para que nosotros podamos leerlo ‘in extenso’, porque ahorita no sabemos cómo está esa acusación o cómo está esa imputación”, señaló.

Inca puso en mesa que el pedido de las víctimas sobre las sanciones en este caso debían alcanzar a todas las autoridades que firmaron el decreto con el cual la expresidente Añez autorizó la salida de militares para contener las protestas callejeras.

Nosotros habíamos pedido que sean todos los que han firmado el Decreto Supremo 4078. Si en este memorial no está (Keren) Longarich (excanciller), no están Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), Yerko Núñez (exministro de Obras Públicas), entonces, ¿de qué nos sirve a nosotros?”, se afirmó.

En el documento no se mencionan los nombres de los citados ministros.

En su juicio, si no se incluye en la acusación a estas exautoridades “el término de justicia estaría a medias”.

”El delito máximo en Bolivia son 30 años. Esperemos que no sea sólo años. ¿Cuál era el compromiso ante la GEI? De que estos documentos eran de previo conocimiento de las víctimas y eso es lo que no han cumplido, se han lanzado, lo han sacado y bueno, pues, ahora nosotros tenemos que leer ese documento para tener ya una apreciación mucho más cabal si estamos o no estamos a favor de este memorial”, sostuvo Inca.

Tags