Política

Vicente Cuéllar dice que “es el momento que los líderes hagan un sacrificio por el pueblo”

Tras su arribo a Santa Cruz, el rector de la Uagrm sostuvo que los líderes del Comité interinstitucional deben asumir una responsabilidad sin apartarse de las determinaciones del Cabildo

Roger Ramos
09-11-2022

“Es el momento que los líderes hagan un sacrificio por el pueblo”, fue uno de los mensaje que puso sobre la mesa el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, tras su arribo a Santa Cruz desde Beni y después de que fallara el intercambio de criterios entre la institucionalidad cruceña y el Gobierno nacional en la mesa técnica del Censo.

El rector mencionó hasta en siete ocasiones que los líderes cruceños deben asumir su responsabilidad con la ciudadanía y ser responsables también de la lucha que se lleva adelante en las calles en demanda a 2023, por lo que este será uno de los criterios que pondrá sobre la mesa del pleno del Comité interinstitucional impulsor del Censo.

Cuéllar resaltó que los líderes no pueden “estar mirando de palco” y “circulando en algunos vehículos”, aunque no hizo referencia a alguien en específico, pero adelantó que las nuevas medidas a seguir estarán enmarcadas en el mandato del Cabildo cruceño, cuyo principal foco es tener el empadronamiento en 2023.

Se prevé que el pleno del Comité interinstitucional se reúna este jueves, según el reporte del rector, ya que antes los delegados cruceños que estuvieron en la mesa técnica convocada por el Gobierno deben realizar un informe para presentarlo ante los miembros de esta entidad regional.

Cuéllar sostuvo que estas situaciones serán evaluadas en el encuentro de la institucionalidad cruceña y que se espera que otros miembros también viertan sus posturas, mientras en las calles cruceñas se lleva el día número 19 de paro indefinido.

Una vez se concluya dicho informe técnico se lo dará a conocer a la ciudadanía, según el rector

Por otra parte, sostuvo que la decisión final para fijar la fecha del Censo está en manos del presidente Luis Arce y señaló que “ojalá haga una lectura correcta de los que pasa en Santa Cruz y se equivoque lo menos posible. Tiene la oportunidad de pacificar al departamento y al país”.

Cuéllar expresó que, tras el fallido intercambio de criterios en la mesa técnica, este fue un escenario adverso donde los planteamientos expuestos fueron como hablar contra una pared, donde el Gobierno “con criterios absurdos” cerró la matriz presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que proyecta el empadronamiento para 2024.

Todo el proceso censal se centra más en el trabajo administrativo del INE y deja de lado el proceso censal. El INE recibió una especie de consultoría gratuita porque los técnicos les han servido para corregir grandes dificultades de su propuesta”, afirmó el rector desde la terminal de Viru Viru.

TE PUEDE INTERESAR: “Santa Cruz va a tener respuesta de sus autoridades para radicalizar medidas”, según Camacho

Tags