Política

Valverde sobre el informe de la CIDH: “No tengo duda de que con esto lo van acorralar a Evo Morales”

Carlos Valverde considera que Morales no se librará de un juicio, lo que lo alejará de las presidenciales. Un informe de la CIDH detalla que el Gobierno ordenó ejecuciones y torturas en el caso Rósza

Leyla Mendieta Cruz
26-09-2022

Después de que se filtrara el informe de la Comisión de la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rósza, el analista Carlos Valverde considera que el documento beneficia al presidente Luis Arce y afecta a Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras miras a las elecciones presidenciales.

“No sé si gana Arce (las presidenciales), pero pierde Morales, con seguridad, pues estará ocupado defendiéndose de juicios”, insistió a tiempo de remarcar que el informe establece que la justicia boliviana debe de abrir un proceso a Morales caso contrario el país se enfrenta a un juicio en la Corte Internacional y también Morales a un proceso en un tribunal internacional.

El fin de semana se conoció el informe de la CIDH, a través de un informe aprobado el 21 de diciembre de 2021, en el que se concluyó que la madrugada del 16 de abril de 2009 el Gobierno boliviano ordenó la ejecución y torturas en contra de un grupo supuestamente armado en instalaciones del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este operativo dio inicio al “caso Rosza”, también conocido como “caso terrorismo”, que se cerraría tras largos años de juicio y luego de que no se pudieran comprobar los delitos imputados.

Te puede interesar: El Gobierno boliviano ordenó ejecuciones y torturas en el caso Rosza, según informe de la CIDH

Valverde considera que fue el Gobierno el que filtró el documento en momentos en lo que hay una disputas internas en el MAS.

No tengo duda de que con esto lo van acorralar a Evo Morales (expresidente y dirigente del MAS) y lo van a correr el centro político”, señaló.

Valverde recordó que en la época en la que se denunció el caso terrorismo, Morales, presidente en esa época, dijo desde Cuba que dejó instrucciones para investigar este caso, por lo que considera que la cadena de mando nunca se rompió.

“Yo no acepto una ejecución extrajudicial porque en el país no hay pena de muerte. Esto fue asesinato, fue masacre sangrienta porque son tres o más personas las que mueren”, agregó.

Añadió que en este panorama ahora dependerá de la oposición hacerle frente a la probable candidatura de Arce. “Sino hay oposición que sea inteligente, seguro lo hace ganador a Arce”, dijo.

Tags