Política

Valverde dice que si Arce abroga decreto del Censo obligará a dialogar y se frena el paro

El analista también observó que Obras Públicas anuncie el despliegue de equipos pesados para desbloquear y replegar a los movilizados en lugar de tener acercamientos para el diálogo

15-10-2022

El analista político Carlos Valverde cuestionó que el Gobierno central realice anuncios para frenar el anuncio de paro indefinido en Santa Cruz en lugar ir por el diálogo en el departamento, tema que podría darse si se abroga el Decreto Supremo 4760, por lo que censuró las advertencias que salieron desde el Órgano Ejecutivo.

“El diálogo está en manos del Gobierno”, apuntó, agregando que la vía para resolver el conflicto y frenar el paro indefinido que se consumará en menos de una semana en Santa Cruz si es que no se abroga el Decreto Supremo 4760, que establece que el Censo de Población y Vivienda debe ejecutarse –como máximo- entre mayo y junio de 2024.

Valverde apuntó que si el Gobierno abroga dicho decreto “hasta en cuatro horas” se puede obligar a los sectores movilizados a sentarse en una mesa para encontrar una solución, por lo que espera que el presidente Luis Arce “tenga algo de cordura” para evitar enfrentamientos o que se pueda violentar la movilización.

Sin embargo, desde el lado del Gobierno de turno, los ministros Edgar Montaño (Obras Públicas) y Eduardo del Castillo (Gobierno) señalaron que están listos para frenar los bloqueos y movilizaciones que se darán desde el 22 de octubre, cuando se cumpla el plazo dictado en el Cabildo departamental de emergencia por el Censo, celebrado el pasado 30 de septiembre.

Y es que desde el Ejecutivo ya anunciaron que desplegarán más policías para “garantizar” la circulación durante los días de paro indefinido, tema que fue advertido por el ministro Del Castillo en una conferencia de prensa que dio en conjunto con dirigentes del transporte afines al masismo.

Mientras que Edgar Montaño anunció que se desplegará maquinaria pesada para cumplir la misión de dejar las carreteras expeditas y así también permitir que el combustible llegue a diferentes municipios de la región.

Valverde cuestionó que esto difiere de un acercamiento y es parte de un “show previo”, así como el anuncio de enviar a más policías que “vengan como fuerza del poder político y no del Estado”. “Serían bienvenidos si vienen a combatir el delito, pero ahora el diálogo está en manos del Gobierno”, reiteró.

El analista sostuvo que la abrogación del decreto allanará el camino y una de las posiciones se terminará poniendo por encima, ya sea la del Gobierno que busca ejecutar el Censo en 2024, o la del Comité interinstitucional cruceño que propone que el proceso se ejecute a finales del primer semestre de 2023.

PUEDES LEER: Calvo ratifica paro y asegura que cualquier enfrentamiento será responsabilidad de ministros

Tags