Política

TSE: Los problemas internos de los partidos deben resolverse en el marco del cumplimiento de sus estatutos

Dos bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS) -el “arcismo” y “evismo”- libran una disputa interna por las directivas y el congreso que se desarrolló en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. El TSE prevé tratar el informe del congreso en los próximos días.

Unitel Digital
18-10-2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no considera el informe sobre el congreso del MAS en Lauca Ñ. En referencia al conflicto interno que afronta el partido oficialista, el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, afirmó que los problemas internos de los partidos deben resolverse en el marco del cumplimiento de sus estatutos.

“La vía de resolución de los problemas internos de las organizaciones políticas debe darse en el marco del cumplimiento de sus estatutos y la ley de organizaciones políticas”, afirmó.

MIRA AQUÍ: TSE señala que su ausencia en cabildo de El Alto “no le resta legalidad o credibilidad” al acto realizado

En ese contexto, argumentó que “son 11 organizaciones políticas, cada una con sus particularidades, cada una tiene situaciones de conflicto, de división en muchos casos de muchas organizaciones políticas”.

“Esto prácticamente tiene que darse a través de la profundización que puede existir de su propia democracia interna”, añadió.

Dos bloques del Movimiento Al Socialismo (MAS) -el “arcismo” y “evismo”- libran una disputa interna por las directivas y el congreso que se desarrolló en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

“Lo que hace el Órgano Electoral, como órgano rector de garantizar el ejercicio de la democracia, es poder supervisar y que se cumplan sus propios estatutos, que es la norma que rige a los militantes y a los miembros de una determinada organización política. Un estatuto no puede, por ejemplo, normar o regular a quien no es parte de una organización política”, explicó.

Informe

¿Cuándo se tratará el informe del congreso del MAS?, le consultó la red UNITEL a Vargas y este respondió: “Esperamos que en el transcurso de esta o de la próxima semana, a través de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, se pueda convocar una sesión para conocer este informe de supervisión”.

Sectores que respaldan al presidente Luis Arce impulsaron el martes un cabildo en el cual se desconoció el congreso del MAS y anunció la realización de otro encuentro de ese tipo con la elección de otra dirigencia.

MIRA AQUÍ: Vocero propone retirar de la Constitución la reelección para que los presidentes no “acumulen poder”

Los denominados “arcistas” denuncian que la sede del congreso no fue consensuada y que se redujo la participación de los delegados indígenas y campesino, “dueños del instrumento”.

Esta concentración no contó con el acompañamiento del TSE, que informó que el trámite no cumplió los requisitos.

“La supervisión, a diferencia de la observación y el acompañamiento, sí tiene un carácter vinculante para las organizaciones a las que el órgano electoral supervisa. Es importante señalar que el Órgano Electoral supervisa la democracia interna de las organizaciones políticas, ya sean partidos políticos, agrupaciones ciudadanas”, sostuvo.

Tags