Política

Tres años después, no hay justicia para las familias de cívicos muertos en Montero

Este domingo 30 de octubre se cumplen tres años de la muerte de los cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra. Familiares denuncian que el Gobierno solo vela por los casos de Sacaba y Senkata

Álvaro Rosales Melgar
30-10-2022

Las familias de los cívicos cruceños Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra todavía no encuentran justicia a tres años de sus muertes. Fue un día como hoy, 30 de octubre de 2019, cuando ambos hombres perdieron la vida en un enfrentamiento registrado en el municipio de Montero, en medio de revueltas que se dieron en el barrio Cofadena desde las primeras horas de la tarde y donde estuvieron envueltos afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

En un contacto con Unitel, Marcelo Terrazas hijo relató que el caso se viene postergando desde el inicio del proceso y su familia es víctima del retraso judicial, tanto así que se vienen postergando las audiencias de los acusados, pese a que tenían que activarse en septiembre pasado.

“Hay nuevas audiencias que están fijadas para noviembre”, explicó Terrzas y sostuvo que los acusados presentan recursos para evitar ser juzgados o aparecen situaciones que impiden que se vuelva a instalar el proceso, tema que es lamentado desde ambas familias, desde donde observan que no se da el mismo trato como a los fallecidos en Sacaba y Senkata.

Ambos cívicos fueron heridos de muerte con armas de fuego y no resistieron el embate de grupos aliados al MAS, según relatan los familiares.

Salvatierra era mototaxista y era un aficionado al fútbol, tenía tres hijos y una nieta. Mientras que Marcelo Terrazas tenía dos hijos, era abogado, entrenador de artes marciales y estaba comprometido con las luchas cívicas, que en aquella ocasión protestaba ante los indicios de fraude que se dieron en las fallidas elecciones de ese año.

Por la muerte de estas dos personas se declaró duelo departamental durante tres días en Santa Cruz, trajo acusaciones entre ofialismo y oposición y la promesa de una investigación que hasta la fecha tiene una puerta de salida, de acuerdo a los reportes.

Hasta la fecha no se ha podido identificar a los responsables de las muertes y Marcelo Terrazas hijo recordó que la comisión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apuntó al entonces Gobierno del MAS como uno de los responsables de la impunidad de este caso y en agosto de 2021 recomendó reimpulsar la investigación.

Desde el GIEI observaron que el tiempo supone un riesgo para que estas personas reciban justicia, caso contrario sería “impunidad y vulneración” del derecho a la justicia de los familiares de las víctimas.

¿Creen que el propio Movimiento Al Socialismo va a investigar y a inculpar a su gente? Estamos siendo discriminados por una justicia que nos castiga por pensar diferente”, apuntó el hijo de Terrazas en ese entonces y ahora, tres años después, eso no cambia.

Terrazas hijo lamenta que el caso no avance y que se haya absuelto a algunos acusados que incluso lograron salir del país, como es el caso de Facundo Molares, a quien se identificó como un exguerrillero de las FARC.

Otra implicada también fue la diputada Deisy Choque dice quien recientemente declaró que fue involucrada como “ofrenda” para satisfacer a la oposición.

Aunque en la lista también figuran otras personas y a quienes se les atribuye en conjunto los delitos de homicidio, asociación delictiva, fabricación ilícita de explosivos e instigación pública a delinquir.

PUEDES VER: Muertes en barrio Cofadena: Familia de Marcelo Terrazas entrega a la CIDH lista de 30 testigos

Tags