Política

Tras polémica, Creemos anuncia nuevo proceso para elegir la jefatura de bancada

Ante las denuncias de un pacto para que el MAS presida la Cámara de Diputados, desde el bloque opositor manifestaron que cualquier acercamiento es a título personal y no autorizado por Creemos

Álvaro Rosales Melgar
05-11-2022

El presidente nacional de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, sentó la mano en medio de la pugna que hay en la interna de este bloque opositor, que en las últimas horas presentó dos jefaturas de bancada en la Cámara de Diputados y desató denuncias de supuestos pactos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), tema que lleva a convocar a un nuevo proceso interno de elecciones.

Así reseña un comunicado que fue expuesto en los canales oficiales del bloque opositor, situación que se da después de las denuncias que surgieron de un posible pacto para que el masismo asuma la presidencia de la Cámara de Diputados, con el respaldo de una de las planchas que fueron presentadas por el ente camaral.

Para entender mejor el contexto, este viernes la sesión preparatoria en la que se tenía previsto conformar la directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2022-2023 fue suspendida por el presidente saliente, Freddy Mamani, alegando que los partidos debían consensuar internamente quién comandaba las bancadas, tomando en cuenta que el MAS también apareció con dos jefaturas.

Al suspenderse la sesión, los parlamentarios se retiraron y volvieron a ser convocados por la vicepresidencia camaral y así promocionar al diputados Jerges Mercado (MAS), como presidente de la Cámara de Diputados, en cuya directiva también aparece el diputado Sergio Maniguary Moura (Creemos), como cuarto secretario.

La aparición de Maniguary Moura fue impulsada por uno de los jefes de bancada de Creemos, el diputado Leonardo Ayala, quien manifestó que contaba con el respaldo para presidir la bancada del bloque opositor en la Cámara Baja. No obstante, también hay otra plancha que apoyó al parlamentario cruceño Óscar Míchel para que comande a la alianza opositora en Diputados.

La situación llevó a denunciar que existe una facción de Creemos que pactó con el MAS para respaldar a Jerges Mercado, por lo que esta situación llevó a la directiva de Creemos a exponer que si algún diputado de la sigla tuvo acercamiento con el masismo lo hizo a título personal y esa actitud queda absolutamente desautorizada.

“Creemos hace conocer a la opinión pública que la línea política e ideológica de nuestra agrupación es totalmente contraria a cualquier acuerdo o pacto con el MAS, un partido que no respeta la democracia, ni la convivencia pacífica entre bolivianos y que, precisamente hoy, tiene sitiada mediante un cerco violento a nuestra querida Santa Cruz”, reza el comunicado firmado por Luis Fernando Camacho.

Asimismo, el reporte exhibe que no se respetaron los mecanismos democráticos y no se hizo una votación interna previa para las designaciones, por lo que para enmendar esta irregularidad se convocará en las próximas horas a un proceso interno de elecciones como corresponde.

TE PUEDE INTERESAR: División y acusaciones de pactos con el MAS en la pugna por la jefatura de bancada en Creemos

Tags