Política

Tras la destitución de Castillo, Arce habla de un gobierno derrocado; pide preservar la paz y democracia

Castillo fue destituido este miércoles y es procesado tras disolver el Congreso, instalar un toque de queda y determinar que gobernaría por decreto

Unitel Digital
07-12-2022

El presidente Luis Arce Catacora se pronunció tras la destitución de Pedro Castillo, lamentó la situación y llamó a condenar el “constante hostigamiento de élites antidemocráticas”.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República de Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, indicó Arce mediante sus redes sociales.

Agregó que “el constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”.

Este miércoles Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú a horas de que se debatiera una moción que analizaría su permanencia en la Presidencia. Además instaló un toque de queda y dijo que gobernaría por decreto.

Sin embargo, no recibió apoyo de las Fuerzas Armadas ni de la Policía y el Congreso siguió con la convocatoria a sesión donde 101 congresistas votaron a favor de la destitución de Castillo por “permanente incapacidad moral”.

Apenas dos horas después, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura del Estado en el Congreso hasta el fin del mandato de Castillo, en julio de 2026.

Tags