Política

“Si hubo más remesas quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia”: Las críticas de Evo y los opositores a los mensajes de Arce

Las referencias del presidente Luis Arce al incremento de las remesas y los casos de narcotráfico en la era neoliberal generaron críticas desde diversos frentes.

06-08-2023

El presidente Luis Arce está en el centro de las críticas no solo de los opositores, sino también del jefe de su partido, Evo Morales. Los mensajes que presentó el mandatario boliviano en ocasión de los 198 años de la independencia de Bolivia han desatado una serie de calificativos.

El sábado, en su saludo a los bolivianos residentes en el exterior, destacó que “este cuatrimestre se registró un récord histórico de $us 494 millones en envíos de remesas del exterior a nuestro país”, lo que en su criterio “contribuyen de manera significativa a la economía nacional”.

MIRA AQUÍ: Mensaje presidencial: Ven que Arce usó un lenguaje electoral con miras a 2025 y el bicentenario

Para el expresidente Morales, esta afirmación “es una vergüenza” puesto que “quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia”. En su criterio la salida de bolivianos del país “no es una buena economía”.

“Si hubo más ingresos por remesas quiere decir que mucha gente está abandonando Bolivia ¿Quién manda remesa? La gente que se va a trabajar fuera de Bolivia, por favor, esa no es una buena economía”, señaló el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su programa radial de domingo.

“Afirmar que la economía está bien porque llegan muchas remesas, para mí, perdonen la expresión, es una vergüenza eso”,

MIRA AQUÍ: “¡Liberen a Camacho!”: El pedido de opositores se escuchó en la sesión de honor en Sucre

El expresidente Jorge Quiroga también se refirió a ese dato y señaló que “ante la caída de gas y merma de reservas del BCB, sólo queda jactarse de remesas y pedir ‘envíen más dólares’”.

En los últimos meses analistas alertaron sobre la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el descenso de las reservas de hidrocarburos.

Narcotráfico

Otra de las afirmaciones cuestionadas por los opositores a la administración de Arce es su alusión a los casos de narcotráfico en la época neoliberal sin citar las denuncias que salieron a la luz en la administración del MAS.

“Reconocieron que realmente son incapaces de luchar contra el narcotráfico, reconoció al fracaso de la nacionalización de lucha contra el narcotráfico”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes..

MIRA AQUÍ: Arce dice que el narcotráfico “estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana” y urge lucha “regionalizada”

Las críticas también surgieron desde la alianza Creemos. El diputado Erwin Bazán calificó como “una gran impostura” el mensaje de Arce de este domingo.

En su criterio, “estamos en un Estado que colabora con los narcos” yel presidente Arce no ha respondido las grandes preguntas sobre por qué Bolivia se está convirtiendo en un narco Estado”.

En la misma línea, la jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos, calificó de “alta sinvergüenzura” la mención del presidente Arce y también deslizó la existencia de “narco Estado”.

“De verdad es alta sinvergüenzura no reconocer el rol nefasto que juega el Gobierno en el control del narcotráfico, cómo nos hemos convertido en un narco-Estado, donde el narcotráfico penetra las más altas esferas del Gobierno. Lo mismo con la corrupción: es el gobierno más corrupto de la historia”, afirmó.

El legislador también cuestionó a Arce sobre el paradero del narco uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia boliviana desde el sábado 29 de agosto. La Policía y el Gobierno aseguraron que estaba “acorralado”, pero hasta este domingo no se concreta su aprehensión.

Pero no fue todo. En el ínterin del mensaje presidencial, los legisladores opositores exigieron a gritos la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Asimismo, los legisladores opositores observaron los datos entregados sobre las reservas de gas y la ausencia de un pronunciamiento sobre su certificación.