Sentencia constitucional: ALD de Santa Cruz pide reunión a cívicos para tratar la defensa del medioambiente
Los legisladores solicitaron que el encuentro se realice con carácter de urgencia este jueves 12 de octubre, se tratará la sentencia constitucional que anula parcialmente la ley departamental de conservación ambiental
Oscar Feeney, presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz; y Paola Aguirre, secretaria general de la entidad legislativa, enviaron una carta al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, pidiendo que se convoque a una reunión para analizar qué acciones se deben asumir para defender Santa Cruz tras conocerse la sentencia constitucional que le quita competencias a la Gobernación cruceña respecto a las unidades de conservación ambiental.
“Solicitamos a su persona con carácter urgente y a la premura posible se fije una reunión de Coordinación para abordar la citada sentencia, así como la defensa del medio ambiente en nuestro departamento”, señala la nota, firmada por las citadas autoridades legislativas.
Feeney y Aguirre piden que la reunión se realice este jueves 12 de octubre a las 17:00 y anuncian que en la misma además de asambleístas departamentales, también participarán parlamentarios que representan Santa Cruz ante la Asamblea Legislativa Departamental.
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente cívico, Fernando Larach, dijo que se encuentran en estado de emergencia y que ya se ha desplegado la estrategia legal para poder evitar que se atente contra los reservorios naturales cruceños.
“Cuando hayamos agotado todo lo que está a nuestro alcance en materia de gestión, en el marco del derecho, acudiremos a las medidas de hecho, mientras tanto no vamos a caer en la irresponsabilidad de llamar a la población a salir a la calle si no hemos hecho todo lo que está en materia de gestión agotada. Hay que ser claro, no vamos a sucumbir a grupos radicales que buscan generar conflicto”, señaló Larach.
Expertos advirtieron que la sentencia constitucional pone en “situación de alta vulnerabilidad” 3.3 millones de hectáreas definidas como espacios protegidos en el departamento de Santa Cruz y que fueron reconocidas como Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN), a través de la ley 98, “colocando en tela de juicio su valor ambiental, social y económico”.