Política

Senkata: Gobierno pide a la justicia que defina si Añez es juzgada por vía ordinaria o en la Asamblea Plurinacional

El ministro de Justicia indicó que se presentó una inhibitoria para “descartar los reclamos de senadores y diputados que reclaman competencia para juzgarla”

Unitel Digital
19-01-2023

Después de que el ministro de Justicia informó el miércoles que la Fiscalía decidió que decidió incluir a la expresidenta Jeanine Añez, en el caso Senkata, este jueves señaló que desde el Ministerio de Justicia se interpuso un recurso con el que se busca “descartar los reclamos de senadores y diputados” que señalan tener la competencia para juzgar a Añez, al haber ejercido como mandataria.

“Hemos pedido a la justicia boliviana que defina si Añez debe ser juzgada por las masacres en Senkata en la vía ordinaria o en la Asamblea Legislativa”, indicó Lima más temprano este jueves en la ciudad de La Paz.

El ministro Lima compartió en sus redes sociales dos documentos firmados por el juez Marco Antonio Amaru. En el documento que tiene fecha de recibido el 17 de enero, señala lo siguiente: “Téngase por ampliada la investigación en contra se la ciudadana Jeanine Añez, por la comisión del delito de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves” para el 24 de enero.

Lima explicó que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, asesora a las víctimas por los hechos en Sacaba y Senkata.

La audiencia en la que se definirá la vía por la que será juzgada Añez ha sido fijada para el martes 24 de enero a las 14:30. La sesión se llevará de manera virtual, según un documento difundido por Lima.

MIRA AQUÍ: Añez rechaza tribunales y fiscales “sin competencia” por casos en su contra

El ministro Lima acusó a los líderes de Comunidad Ciudadana y de Creemos de “bloquear sistemáticamente” el juicio de responsabilidades contra Añez justificando así la decisión de acudir a un juez.

Ayer, Lima aseveró que se pidió al juez incluir a Añez en el proceso penal por genocidio, homicidio y lesiones graves por los hechos ocurridos cerda de la planta de YPFB en Senkata en noviembre de 2019.

Tags