Política

“Seguiré resistiendo”, dice Amparo Carvajal que cumple 22 días de vigilia en puertas de la APDHB

Desde la Defensoría del Pueblo instaron a las partes a buscar soluciones que den fin al conflicto de esa institución, en el marco de sus estatutos y sin violencia

Unitel Digital
23-06-2023

El conflicto por la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) no cesa y la vigilia instalada en las afueras de las oficinas de la institución sigue vigente, a la cabeza de la activista Amparo Carvajal, quien ya lleva 22 días a la espera de retomar la dirección de la entidad.

“Aguanto y voy a seguir resistiendo”, manifestó Carvajal este viernes a través de un video difundido en redes sociales, tras la visita de diferentes actores de la sociedad civil, a quienes agradeció y expresó que tiene el compromiso de velar por la institución. Entre los visitantes estuvieron los representantes de Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia

De esta manera se cumplen 22 días de vigilia y desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) advirten que la situación obliga a Carvajal a vivir un “vía crucis”, debido a que se continúa con la sistemática vulneración de sus derechos humanos, tildando la situación como una forma de abuso y violencia.

“Los gobiernos del mundo donde se respeta el Estado de Derecho y en especial el gobierno de España deberían manifestar su solidaridad hacia a Amparo y salir en su defensa. Defender los derechos y la vida de Amparo Carvajal y acabar con la violencia masista debe ser una prioridad humana en Bolivia, en España y en cualquier parte del mundo democrático”, reza un comunicado emitido por el Conade.

MIRA AQUÍ: Tras fallos adversos, Carvajal exige a Salazar las oficinas de Apdhb

El conflicto estalló el pasado 2 de junio. Según la denuncia, un grupo de personas afines al masismo, a la cabeza de Edgar Salazar, tomó la sede de la Apdhb, que se ubica en la Avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz y, con la ayuda de la Policía Boliviana cerraron las puertas.

Tras está toma, decenas de personas se acercaron a la vigilia que encabeza Carvajal y a la que se sumaron otros activistas, quienes permanecen en el lugar pese a las bajas temperaturas que se registran en la sede de Gobierno.

MIRA AQUÍ: Amparo Carvajal revela que tiene cáncer y dice que luchará por los DDHH “hasta la muerte”

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó Carvajal y a Salazar a buscar vías de solución que den fin al conflicto de esa institución.

En notas enviadas a los activistas, Callisaya les recordó que, “considerando la vasta experiencia” que tienen junto a los integrantes que acompañan en la búsqueda de soluciones a los sucesos de conflictividad, y por la historia que antecede a la Apdhb, deben “solucionar las diferencias o problemas orgánicos que tienen” en el marco de sus estatutos y sin violencia.

“Los operadores defensoriales verificaron la posible vulneración de derechos de Carvajal y se realizó la revisión del estado de salud de los activistas del grupo que se encuentra en inmediaciones del edificio. Por otro lado, también se gestionó el restablecimiento de los servicios básicos que le fue suspendido al sector de Salazar que permanece dentro de las instalaciones”, reza el reporte defensorial.

MIRA AQUÍ: Vocero dice que la juez que liberó al infanticida de José Andrés debe tener una sanción proporcional a la del asesino

Tags