Política

Se levanta el paro: Las 11 frases destacadas de Rómulo Calvo en su mensaje a Santa Cruz

La decisión se asumió después de una reunión del Comité Impulsor del Censo horas después de la aprobación de la ley del Censo en la Cámara de Diputados. Repase las frases de Rómulo Calvo

Unitel Digital
26-11-2022

Este sábado Santa Cruz levantó el paro indefinido que acataba desde el pasado 22 de octubre. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPS), Rómulo Calvo realizó el anuncio junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y de otras instituciones.

En un discurso que se extendió por 17 minutos se refirió a la protesta por el Censo que este sábado cumplía 36 días.

El pronunciamiento se realizó horas después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley del Censo que establece que los resultados serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde septiembre de 2024 para la redistribución de escaños en las elecciones generales.

Estas fueron algunas las 11 frases más importante de Calvo en su discurso:

- “A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia. Sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”.

- “Es momento de volver a trabajar y estudiar. Lo haremos con mucha fortaleza nuestra moral está más alta que nunca”.

- “Bolivia ha ganado. Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad. Ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier parte del país. Nos vamos a contar todos para que no nos sigan engañando”

-Los números del Censo mostrarán que la supuesta prioridad a las áreas rurales e indígenas era mentira: que la gente se ha venido a las ciudades mayores y que los departamentos fuera del eje están desfalleciendo. Su modelo económico ha fracasado.

-No solo era una cuestión de Censo, también ha sido una lucha para dar transparencia a las elecciones que vengan, para que el dinero de los impuestos no se lo lleve el centralismo y sea asignado a las entidades autónomas en beneficio de su población.

-El Segundo mandato del Cabildo ha delegado al Comité pro Santa Cruz la potestad de revisar y replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano. En pocos días más iniciaremos esta misión para mostrarle a todos los bolivianos que debemos de abandonar viejos y deteriorados senderos que mal-vinculan Santa Cruz con el Estado, planteándonos nuevos caminos que nos mostrarán rutas alternativas para modificar ese vincula dañino.

-La premisa del trabajo de la comisión constitucional será lograr un equilibrio entre lo deseable y lo viable. No caeremos en las trampas de formular modelos complejos cuya aplicación dependan de la voluntad de otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse.

- Solicitamos al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz que, en el marco de sus competencias, de manera inmediata disponga para el 2023, la realización de una encuesta censal que nos permita conocer de manera técnica, cuantos habitantes tiene nuestro departamento, para que, entre otros beneficios, podamos contrastar los resultados del Censo Nacional.

-Respecto al Censo Nacional, con la legitimidad del Cabildo del pasado 13 de noviembre, nos declaramos en vigilia permanente de todas las determinaciones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025.

-Exigimos respeto absoluto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que vivimos en este departamento, a sus líderes cívicos, políticos, empresariales y sociales. En la nueva relación con el Estado, no podemos tolerar más las innumerables e inventadas persecuciones judiciales.

-El Comité pro Santa Cruz, abrirá un Libro Notariado para llevar un registro formal donde constaran todos los delitos, violaciones constitucionales, abuso de poder y cuanta conducta ilegal de autoridad o funcionario del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, policial o militar que afecte los derechos de las personas naturales o colectivas. Será un “Libro de Cobranzas” para cuando se restituya el estado de derecho y se acabe la impunidad.

Tags