Romero cree que “el resultado del amparo podría estar cantado” y confirma que el MAS respondió con una querella
El exministro Carlos Romero indicó que con el objetivo de frenar el congreso del MAS “gente vinculada al Gobierno” interpuso ocho acciones legales en La Paz, Sucre y Santa Cruz. El MAS respondió con otra querella contra el recurso.
La audiencia en la que se resolverá la legalidad de la convocatoria al congreso del MAS está programada para la tarde de este jueves. Para el exministro y vocero de ese partido, “el resultado del amparo podría estar cantado” y minimizó los efectos legales un posible fallo adverso.
En ese marco, anunció que la cúpula del partido presentó una querella por un presunto “fraude informático y procesal” al presentar el amparo constitucional.
No es todo. Según Romero, con el objetivo de frenar la cita partidaria “gente vinculada al Gobierno” interpuso ocho acciones legales en La Paz, Sucre y Santa Cruz.
“Estas acciones legales son medidas desesperadas que estaban dirigidas a impedir la realización del congreso”, sostuvo Romero.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió un amparo constitucional a favor de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y ordenó suspender el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, como una medida cautelar.
No obstante, el congreso concluyó. La audiencia sobre este caso está programada para la tarde de este jueves.
¿Qué pasa si, con base en la acción de amparo constitucional, el tribunal de Santa Cruz resuelve que las decisiones del congreso no tienen ningún valor?, le preguntó la red UNITEL a Romero.
“Es que no puede suceder aquello, no hay forma que suceda. Es decir, el amparo no tiene ese objeto, no podría tenerlo”, sostuvo y puntualizó que los temas partidarios se sustancian ante el Órgano Electoral.
“De tal manera que independientemente del resultado del amparo, que podría estar cantado además (...) el gran fraude se produce cuando ese amparo es cinco veces introducido en cinco días, se introduce el mismo amparo cinco veces a todas las salas de Santa Cruz”, denunció.
Denuncia
En ese marco, Romero anunció que el equipo jurídico del MAS presentó una querella para anular este recurso.
“Lo que estoy diciendo es que han cometido un delito de fraude informático y fraude procesal que está tipificado en el Código Penal, en el Código de Procedimiento Penal”, indicó.
“Nosotros nos hemos querellado, hemos presentado la denuncia formalmente, cumpliendo todos los requisitos, entonces es un análisis estrictamente jurídico
Romero, en ese contexto, confirmó que la dirigencia del MAS fue notificada, aunque puntualizó que el documento llegó tarde.
“Mediante un fraude procesal e informático han introducido un amparo, para que se suspenda la convocatoria de un congreso y nos han notificado cuando el congreso ya había culminado. Es decir, cuando el objeto del hecho ha desaparecido”, sostuvo.
Congreso
En referencia al congreso que concluyó este miércoles, Romero indicó que en la cita se asumieron “decisiones muy importantes en el orden político, ideológico, programático, en materia económica”.
El exministro calificó de “exitoso” el encuentro tras confirmar que Morales fue reelecto como líder del MAS y “candidato único” de este frente para los comicios presidenciales de 2025.
“El Congreso también ha elegido una dirección nacional liderada por Evo Morales que es indiscutiblemente el líder histórico, el líder aglutinador de los movimientos sociales en Bolivia, del campo popular”, señaló.
“El congreso también ha emitido un pronunciamiento acerca de que reconoce como único candidato al presidente Evo Morales y desde ese punto de vista pues el Congreso ha cumplido sus objetivos, ha sido exitoso”, añadió.
Romero confirmó que el MAS se someterá a las elecciones primarias tal como estipula la ley electoral.