Política

Rek dice que el Gobierno absorbe el 71% del PGE reformulado y que se está “engañando” a las regiones

La senadora de Creemos también cuestiona que el Gobierno destine recursos adicionales en favor de la Procuraduría General del Estado para cumplir con obligaciones

Álvaro Rosales Melgar
14-11-2023

“El Gobierno central absorbe casi el 71% de los recursos del presupuesto reformulado”, fue la denuncia lanzada por la senadora opositora Centa Rek (Creemos) respecto a una de las disposiciones adicionales que el Ejecutivo introdujo en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado.

La disposición primera del proyecto de ley establece que se modifica el parágrafo I del Artículo 13 de la Ley 169, según explicó Rek, quien fue parte del conglomerado de asambleístas que rechazaron las disposiciones adicionales propuestas en el PGE reformulado.

“Los requerimientos de modificaciones presupuestarias en las Entidades Territoriales Autónomas, presentados por la Máxima Instancia Ejecutiva a la Máxima Instancia Deliberativa, que no sean expresamente rechazados por esta última en un plazo de 15 días hábiles, podrán ser aprobadas mediante norma emitida por la Máxima Instancia Ejecutiva bajo su responsabilidad, y proseguir con el trámite de registro y/o aprobación al interior de su entidad, ante el Ministerio de Economía y/o Ministerio de Planificación, según corresponda”, reza la disposición.

Rek sostuvo que esto es un engaño para las entidades territoriales autónomas (ETAs) haciendo creer que se beneficiarán con esta disposición y podrán agilizar sus trámites, pero en realidad la disposición no guarda ninguna relacion con el presupuesto reformulado.

MIRA AQUÍ: Evistas y opositores señalan que proyecto del PGE reformulado incluye una disposición “ajena” y “persecutoria”

“Totalmente falso, ya que solo modifican los términos: calendario por hábiles, resolución por norma e incorporan registro y/o aprobación. Por cuanto, no existe ningún beneficio de fondo en favor de las ETAs. Por el contrario, el gobierno central absorbe casi el 71% de los recursos del presupuesto reformulado”, sentenció la asambleísta.

A su turno, el diputado evista Héctor Arce aseguró que el Gobierno es el más interesado para recibir más recursos porque, aparentemente, ya no tiene fondos para pagar sueldos y es que el 71% del dinero se proyecta para el Ejecutivo.

“A los municipios, Bs 862 millones; a los gobiernos indígenas, Bs 5 millones. El Gobierno se quedaba con más de 4.637 millones, con el 71% se quedaba el Órgano Ejecutivo. Por tanto, es sesgado aparentar que ahora los municipios van a recibir”, sostuvo el legislador masista.

Por otra parte, la senadora Rek también cuestionó que el Gobierno destine recursos adicionales en favor de la Procuraduría General del Estado para cumplir con obligaciones, tema que se refleja en la disposición adicional quinta del proyecto de ley.

MIRA AQUÍ: Asamblea Legislativa Plurinacional rechaza el PGE reformulado 2023 y genera protestas en las regiones

Este apartado impulsa la “asignación de recursos adicionales del Tesoro General de la Nación en favor de la Procuraduría General del Estado, para el cumplimiento de las obligaciones que el Estado asuma en Acuerdos de Solución Amistosa”.

La senadora advirtió que el Estado perdió más de $us 714 millones en los juicios internacionales y no se ha iniciado ninguna acción de repetición ni se iniciado acciones investigativas sobre los juicios perdidos para establecer responsabilidad en los funcionarios de la procuraduría.

“Pretenden disponer de más recursos con una característica de ‘cheque en blanco’ para que la Procuraduría pueda seguir gastando el dinero de los bolivianos. Peor aún, estos recursos adicionales serán autorizados por decreto supremo, es decir, que podrán disponer de recursos sin ningún reparo afectando a la economía del país”, dijo la asambleísta.

En este sentido, consideró que la disposición carece de absoluta transparencia en el manejo de los recursos económicos de todos los bolivianos.

MIRA AQUÍ: Uagrm se declara en emergencia por un déficit de Bs 214 millones

Tags