¿Qué dicen los dos proyectos de decreto supremo presentados por el Comité y el Gobierno?
El documento presentado por el Comité Impulsor fue rechazado por los ministros y se rompió el diálogo, por lo que la propuesta de los ministros ni siquiera fue leído. Conoce los detalles
11:20- última actualización
La tarde del sábado el Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentó a la delegación del Gobierno un proyecto de decreto supremo como salida al conflicto en el Censo y que permitiría convocar a este proceso en un plazo oportuno y cumpliendo lo decidido en el Cabildo del 30 de septiembre.
El documento, leído por José Luis Santistevan, asesor técnico del Comité Impulsor, planteaba en términos generales la forma en la que se debería planificar la realización del Censo sin fijar una fecha específica, pero sí un marco para su ejecución: el año 2023.
Apenas concluyó la lectura, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a los representantes de la institucionalidad cruceña de haber redactado una propuesta en contrasentido de lo que se planteó antes del cuarto intermedio, mientras que el vocero de Gobierno, Jorge Richter, dijo que se trataba de una “imposición”. A esas alturas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y los cívicos ya se habían retirado de las conversaciones.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se quedó unos minutos más y expresó su esperanza de que el proyecto de decreto supremo sea tomado en cuenta por el Gobierno.
Con el diálogo roto, los ministros no pudieron presentar su propio proyecto de decreto supremo, que sí fue entregado a Cuéllar, pidiendo que sea analizado.
¿Qué dicen estos dos proyectos? Estos son los puntos más importantes de ambas propuestas:
Proyecto de decreto del Comité Interinstitucional de Santa Cruz:
-Abrogar el decreto 4760
-Modificar el decreto 4546 señalando que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2023
-No fija en qué fecha exacta de 2023 se debe realizar el Censo y deja la definición del día en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
-Se establece que los resultados oficiales se publicarán en 180 días desde la fecha del empadronamiento y su aplicación será inmediata.
PUEDES LEER: Ruptura del diálogo fue porque el “equipo político” del Gobierno trató de imponer el Censo en 2024, dice Camacho
Proyecto de decreto del Gobierno:
-Modificar el decreto supremo 4760 (no abrogarlo).
-Definir la fecha del Censo a través de un trabajo técnico con la participación de organismos internacionales y universidades públicas en un plazo no mayor a 30 días calendario.
-Redistribuir los recursos económicos de la coparticipación con base a los resultados preliminares del Censo.