Política

Presidente de Diputados dice que Luis Arce puede aprobar el PGE si no lo hace la Asamblea Plurinacional

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió a los legisladores reflexionar y aprobar el Presupuesto General del Estado de lo contrario, dice que el presidente puede hacerlo

Yvonne Alexandra León Quiroga
09-12-2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló este viernes que, según la Constitución Política del Estado (CPE), el presidente Luis Arce Catacora puede aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y llamó a los diputados a “reflexionar”.

“Lo correcto es que se apruebe vía parlamento, como establece la Constitución Política del Estado, pero la misma Constitución es sabia y prevé que en caso de que nosotros no cumplamos con nuestra obligación, el presidente tiene expedito el camino para aprobar ese presupuesto”, aseveró Mercado en conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa, según Mercado el artículo 158 de la Constitución autoriza al presidente a aprobar el presupuesto en caso que no lo haga la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El articulo mencionado por Mercado establece las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una de ellas establece que debe “aprobar el plan de desarrollo económico y social presentado por el Órgano Ejecutivo”.

La noche de este jueves la Cámara de Diputados suspendió la sesión en la que se trataba el proyecto de ley del PGE ante la falta de consenso entre los ‘arcistas’ y ‘evistas’; por lo que se fijó una nueva sesión para este martes a las 18:00.

Mercado pidió a los diputados que “vuelvan a la sesión del martes con una actitud más positiva anteponiendo los intereses del pueblo boliviano, de nuestro país antes que los intereses personales, políticos porque no hay hecho ninguna crítica especifica al presupuesto. Han hecho críticas de índole persona”.

Finalmente, Mercado también sostuvo que le llamó la atención que “algunos parlamentarios del MAS han coincidido con la derecha más radical en no aprobar este presupuesto” y consideró que esa posición es un “atentado contra la estabilidad económica del país” y en contra el Gobierno.

Tags