Política

Prada dice que Meta debió consultar al Gobierno “para ver si tiene vinculación” con cuentas falsas

La declaración de la ministra de la Presidencia se da tras que la casa matriz de Facebook declarara que desmanteló cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con gobiernos de esos países

Yvonne Alexandra León Quiroga
23-02-2023

La ministra de la Presidencia María Nela Prada indicó la tarde de este jueves que Meta, casa matriz de Facebook, debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno nacional y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y Cuba.

Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si es que existe vinculación o no con instancias de nuestro Gobierno nacional”, señaló Prada en conferencia de prensa.

Indicó que el Gobierno sólo tiene conocimiento del tema por lo difundido en medios de comunicación y señaló que pedirán a Meta un informe al respecto.

“Más allá de lo que (Meta) declare, misteriosamente, en relación a dos gobiernos de izquierda, misteriosamente digo porque realmente habría que preguntarse cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esa conclusión y ese tipo de informes, pero yo creo que todos y todas deberíamos exigir justamente a plataformas virtuales como Facebook, que exista mucha más transparencia en este espacio virtual”, indicó la ministra.

MIRE AQUÍ: Meta desmantela redes de cuentas falsas que vincula con los gobiernos de Cuba y Bolivia

Este jueves, Meta anunció que desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con los gobiernos de esos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.

Las redes operaban de forma independiente en cada país y sus contenidos llegaron a cientos de miles de personas antes de ser desbaratadas tras una investigación interna que concluyó en el cuarto trimestre de 2022.

“Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano”, explicó Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, en una videoconferencia con la agencia AFP.

Ocurrió una situación similar en el caso de Bolivia, agregó Nimmo. La investigación llevó a nexos con el gobierno de izquierda, del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso al poder en 2020 y un grupo autodenominado “Guerreros Digitales”, precisó.

En Bolivia se desactivaron unas 1.600 cuentas, páginas y grupos que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz.

Tags