Política

Polémica por liderazgo vitalicio de Evo profundiza fracturas en el MAS

Legisladores del ala “evista” consideran que el ala “arcista” busca “defenestrar” al líder del MAS Evo Morales y alejarlo de la dirigencia. La diputada Deysi Choque considera que hay incongruencias en el estatuto del partido azul.

Mirko Gómez
02-02-2023

Se aviva la polémica sobre el estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el “liderazgo nato” del exmandatario, es decir, por la posibilidad de que Morales dirija el partido sin opción a una alternativa.

El recurso planteado por la diputada MAS Deysi Choque ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pide declarar inconstitucional el artículo 6, inciso 15, del documento constitutivo del partido azul para anular la premisa del “liderazgo nato” de Morales.

Asimismo, se apunta a dejar sin efecto los aportes económicos de los funcionarios públicos.

“La militancia del MAS–IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”, reseña ese acápite.

MIRA AQUÍ: Presentan acción de inconstitucionalidad contra estatuto del MAS, para anular liderazgo “único” de Evo

Legisladores del ala “evista” han cuestionado a Choque, quien es parte del bloque “arcista”.

“Lo que queremos denunciar es que hoy se actúa de manera perversa, dañina, maquiavélica, de dañar la imagen de Evo Morales”, señaló el diputado Héctor Arce, quien además dijo que “los renovadores intentan defenestrar al hermano Evo Morales de la dirigencia del MAS”.

En la misma línea, el senador Luis Adolfo Flores consideró que el TCP no tiene atribución de “modificar” el contenido de normas como la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que los frentes deben regirse por un estatuto.

MIRA AQUÍ: ¿Evo respondió al audio filtrado que se le atribuye?

La Ley de partidos dice que tenemos que cumplir un estatuto todos los partidos políticos, si se cuestiona una parte de un estatuto o de una norma, la ley de partidos, estaría diciendo ‘esto es inconstitucional’”, cuestionó el legislador oficialista.

Choque puntualizó este jueves que presentó el recurso a título personal tras identificar incongruencias en el estatuto de su partido.

“Creo que tenemos que dejar abierto los estatutos para que los liderazgos fluyan como corresponde y si no hay nadie más que el hermano Evo pues continuará él a la cabeza, pero no lo podemos poner en un estatuto como si fuese obligatorio tener que reconocer un solo liderazgo.

Las fracturas en el MAS vuelven a ser evidentes luego de la filtración de un audio atribuido a Morales en el que supuestamente se cuestiona “hasta cuándo vamos a aguantar a Lucho” en supuesta alusión a un plan de revocatoria de mandato que, de todas formas, ha negado el exmandatario.

Tags